viernes, 31 de enero de 2014

Morales dice que no se retirará la demanda contra Chile; pide "no chantajear"

El presidente del Estado, Evo Morales aseguró hoy que la demanda contra Chile ante La Haya seguirá su curso aunque no descarta el diálogo en forma paralela; sin embargo, pidió a las autoridades del vecino país que no exista chantaje en este tema.

"El futuro canciller de Chile (Heraldo Muñoz) que dice para ir con el diálogo hay un problema, la demanda ante La Haya, quiero decirles con mucho respeto que no somos tan inexpertos como antes, ya hemos aprendido, que no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El tema surgió debido a que Muñoz, declaró en la televisión de su país, que la demanda es un "obstáculo" en las relaciones bilaterales.

"Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado. Evidentemente aquí hay un obstáculo claro por la demanda que se ha presentado. No puedo decir ni sí ni no en este momento, no es un tema que yo haya conversado con la presidenta Bachelet. No me quiero anticipar a una situación que está cruzada por la demanda ante la Corte", dijo el canciller al periodista Francisco Sagredo de "Ahora Noticias", en una entrevista reproducida por la red Erbol.

De la misma manera, el cónsul general de Chile, Jorge Canelas, dijo ayer, después del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Bolivia al Presidente, que el diálogo "se interrumpe" cuando algunos temas "se comparten con una tercera instancia, por eso nosotros hemos dicho siempre preferimos el diálogo bilateral".

Al respecto Morales aseguró que es un tema regional, "pero si hay voluntad para resolver de manera bilateral, bienvenido".

Por otro lado, el presidente del Estado se refirió al uso de las aguas del Silala y del Río Lauca, cuyas vertientes nacen en Bolivia, pidiendo en este caso se priorice el diálogo.

"Quien use la demanda como un chantaje al pueblo boliviano se equivoca, pero no sólo eso, ojalá antes de que no haya otras demandas resuelvan el tema del Silala y el río Lauca (…) hemos intentado resolver mediante el diálogo nunca ha habido voluntad política para resolver el río Lauca menos Silala. Por supuesto Bolivia no es un país expansionista ni intervencionista, siempre vamos a buscar soluciones concertadas, dialogadas y si no también tenemos derecho a apelar a tribunales internacionales", advirtió.

Morales ratificó que se continuará con la demanda ante La Haya, por "respeto" a la justicia internacional y, sobre todo, al pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario