El presidente Evo Morales pidió que cualquier incremento en el precio de los pasajes para viajes interdepartamentales, interprovinciales o municipales se justifique mediante estudios técnicos previos, porque considera que en algunos departamentos hubo un aumento arbitrario.
"El problema es que algunos departamentos, no todos, arbitrariamente ya subieron (el precio de los pasajes) y hay molestia; qué bueno sería primero hacer estudio y si se demuestra que es importante subir, pues hay que entender; el pueblo tiene que entender que todos vivimos de nuestro trabajo; es una cuestión de regulación”, declaró Morales.
La Confederación de Choferes de Bolivia incrementó, desde el 2 de enero, el precio de los pasajes para viajes interdepartamentales a base de un estudio efectuado con la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), como confirmó su dirigente, Franklin Durán, en una anterior oportunidad.
Pero la ATT no publicó la resolución que eleva las tarifas y tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, coincidieron en afirmar que la norma no está vigente y que los cobros no están autorizados.
"Los transportistas tienen derecho a mejorar sus salarios; nos reclamaron que algunos tienen dos, tres o cuatro carros, muy pocos, por supuesto, y ellos tienen la responsabilidad de pagar el doble aguinaldo y tienen que hacer subir (los pasajes). Es toda una historia y siempre se debe hacer lo que algunas alcaldías (hacen), un estudio. Si se justifica el incremento, por supuesto (se debe aplicar), no se trata de ganar a nadie, ni al transportista o al beneficiario o usuario”, argumentó.
Agregó que los estudios "deben ser muy transparentes; las alcaldías para el transporte urbano y no sólo para ellas, sino para el interprovincial e internacional”.
Provincias
El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que las modificaciones en las tarifas de los pasajes interprovinciales se dieron luego de un acuerdo entre las comunidades y los choferes.
"Tenemos una metodología; hay reuniones entre los usuarios y los transportistas para establecer tarifas. Se establecen consensos y luego nosotros aprobamos. El año pasado se aprobó en varios sitios”, explicó la autoridad departamental.
"Ninguna de las partes puede optar por otra metodología”, sostuvo Cocarico, y agregó que en este momento no hay alguna petición de modificar los precios en ningún tramo.
Choferes no cederán
Rebaja Los choferes descartaron la posibilidad de disminuir las tarifas de viajes interdepartamentales. Aseguran que los montos fueron resultado de un estudio efectuado por la ATT en seis meses. Tampoco devolverán los cobros en exceso que se han efectuado en estos 13 días, pese a la instructiva de la entidad reguladora.
Inamovilidad Los conductores no aceptarán ningún tipo de compensación para disminuir las tarifas para los buses. Aseguran que en el pasado les prometieron repuestos y otros insumos, lo cual no fue cumplido hasta la fecha.
Diálogo Los choferes dijeron que no retrocederán en la aplicación de las tarifas y que asisten a las reuniones con el Gobierno por "educación”.
Corre segunda pausa en diálogo entre el Gobierno y los choferes
El diálogo entre la Confederación de Choferes de Bolivia y el Ministerio de Obras Públicas, para debatir el aumento tarifario para los viajes interdepartamentales entró ayer en un segundo cuarto intermedio.
"Entramos en un cuarto intermedio y esperaremos a que (el Gobierno) nos convoque para nuevamente ingresar al diálogo”, declaró ayer al final de la tarde el dirigente de los choferes, Franklin Durán.
La reunión comenzó a las 10:00. Luego de dos horas y media de debate, los dirigentes salieron del quinto piso del Ministerio de Obras Públicas sin emitir declaración alguna. Su principal dirigente evitó la puerta principal de la institución y salió por la trasera, para eludir a los medios de comunicación.
El diálogo comenzó el miércoles de la anterior semana y luego de un primer cuarto intermedio se reunieron nuevamente ayer, al parecer sin ningún acuerdo.
Los transportistas declararon, antes de iniciar el encuentro, que no retrocederían en la aplicación de las nuevas tarifas, porque están sustentadas en un estudio, que duró seis meses, efectuado con la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Los resultados de ese estudio respaldan la Resolución Administrativa 178/2013 firmada el 21 de octubre por el ahora exdirector ejecutivo de la institución reguladora, Clifford Paravicini.
Pese a ello, el Gobierno restó validez a la resolución y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aclaró que esa norma regulatoria debía ser publicada, lo cual no ocurrió. Esta observación derivó en la renuncia del director de la entidad reguladora.
Sin embargo, las nuevas tarifas del transporte se aplican en las terminales del país desde el 2 de enero y establecen un incremento en el precio de los pasajes de hasta un 54%, en especial en las escalas tarifarias para buses cama y semicama.
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miércoles, 15 de enero de 2014
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