lunes, 6 de enero de 2014

Evo dice que unidad de la oposición es una instrucción de Sánchez de Lozada

El presidente Evo Morales denunció hoy que la unidad de los partidos políticos de oposición para las próximas elecciones de este año, sería por instrucción del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a través de su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

En el IV encuentro de embajadoras y embajadores del Estado Plurinacional, Morales refutó la publicación del libro "Dictadura del Siglo XXI en Bolivia", escrita por Sánchez Berzaín y presentada en noviembre del año pasado en Estados Unidos, en el que se plantea cinco ejes destinados, supuestamente, a derrocar al actual Gobierno.

"La unidad de la derecha, los neoliberales, es por instrucción de Gonzalo Sánchez de Lozada mediante Sánchez Berzaín (…). Nuestros opositores repiten como loro lo que dice Sánchez Berzaín, de que soy dictador, soy autoritario, soy soberbio, por instrucción de Sánchez Berzaín que representa a Gonzalo Sánchez de Lozada, que se encuentra en Estados Unidos", afirmó Morales.

En la publicación del exministro de Defensa, se pide nombrar a Evo Morales de "dictador" y también recomienda a los opositores unirse para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los próximos comicios.

Entre otras cosas, pide denunciar ante la comunidad internacional todos los actos irregulares de este Gobierno, con la finalidad de aislarlo políticamente.

En este último punto, el mandatario dijo que si pretenden perjudicarlo intentando aislar al país políticamente, sólo se conseguirá el retraso de Bolivia.

Morales, además, reiteró que la visita del escritor peruano Mario Vargas Llosa al departamento de Santa Cruz también obedecería a esta intención de desprestigiarlo.

Respecto a las relaciones internacionales con otros países, Morales cuestionó la actitud del Gobierno de Estados Unidos, que a su criterio no cumpliría los acuerdos firmados en busca de mejorar las relaciones bilaterales.

"No es que no queremos, ellos no quieren, entonces qué podemos hacer, nosotros hicimos todo el esfuerzo mediante una nueva agenda que hemos planteado, aprobado, firmado y nunca respetan", cuestionó.

Sin embargo, dijo que las relaciones con otros países son buenas y podrían mejorar en el marco del respeto de la soberanía de cada Estado.

"Respetamos el liderazgo mundial de muchos gobiernos, asiáticos, europeos y con instituciones, y quiero decirles que vamos bien", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario