sábado, 18 de enero de 2014

Evo pide debate de ley minera con razones y no con caprichos

El presidente Evo Morales pidió a los cooperativistas mineros que se debata la ley minera con argumentos y no con "caprichos”, para que sea aprobada en consenso con los otros actores de esta industria.

"Les decía a los compañeros de las cooperativas que es una vergüenza que después de ocho años de Gobierno sigamos en el tema de la minería con la ley de los neoliberales. También apelo a la conciencia, participación y sobre todo a los dirigentes departamentales que debatan razones y no caprichos o imposiciones hasta llegar al consenso y aprobar la ley de la minería boliviana”, declaró el Jefe de Estado.
Morales presentó la demanda en la inauguración del ampliado nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en Cochabamba.
"Una vez que (el proyecto) ya sea consensuado, corregido totalmente, sin ningún problema, sin ninguna observación, compañeras y compañeros, no tarda dos o máximo tres semanas para que se sancione en la Asamblea Legislativa Plurinacional y posterior promulgación, con ustedes y otros sectores mineros en Bolivia”, agregó Morales.
El 18 de diciembre de 2013, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, denunció que las autoridades del Ministerio de Minería modificaron al menos el 95% del proyecto de la ley minera que se debía haber remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.
Según Santos, los cambios de fondo introducidos están relacionados a que, en el texto acordado, se indicó que las cooperativas no tendrán participación en la Comibol, pero en el documento modificado se señala que el sector nuevamente debe "volver a la Comibol”.
El presidente Morales anunció que se aprobará la siguiente semana un decreto supremo para que las cooperativas mineras accedan a personerías jurídicas sin que, en adelante, se efectúen trámites morosos como los que hoy tienen lugar en las gobernaciones regionales.

"En el gabinete aprobamos un decreto para que mediante ese decreto se autorice que la autoridad de fiscalización de cooperativas emita rápidamente las personerías jurídicas”, aseguró el Primer Mandatario.

El Gobierno niega que ley favorezca a un sector

El Gobierno negó que la nueva ley minera favorezca a algún sector en particular y sostuvo que su elaboración está apegada a la Constitución Política del Estado (CPE).
"Lo que estamos haciendo es que la ley minera esté en estricta relación con la CPE, que preserve la soberanía y la dignidad de los bolivianos, y que nuestras áreas mineras nunca más sean negociadas en el exterior. Estamos preservando aquello que es un mandato en nuestro gobierno”, declaró el ministro de Minería, Mario Virreira.
Hace cuatro días el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, manifestó su preocupación por que la norma favorezca sólo al sector cooperativo.
"Se trata de las observaciones que nosotros tenemos a la ley minera en algunos artículos, con los cuales no estamos de acuerdo con el anterior anteproyecto que se ha presentado, porque había cierta inclinación hacia el sector (minero) cooperativo, que nosotros hemos observado como COB”, manifestó.
Trascendió que la norma eximiría a los cooperativistas de varias obligaciones tributarias, pero a cambio se crearía el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya base cálculo es el 1% sobre el valor bruto de venta del mineral.
Sin embargo, Virreira precisó que la norma no incluye aspectos tributarios para el sector de la minería en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario