lunes, 27 de enero de 2014

Evo quiere mejorar relaciones con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "por supuesto" quiere mejorar la relación con Chile, pero también pidió la solución de los problemas históricos, en referencia a la demanda boliviana de una salida al Pacífico. El mandatario habló del tema antes de partir a La Habana para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará mañana y el miércoles. "Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y Bolivia", afirmó el gobernante, tras ser consultado sobre la relación bilateral.

Atentos al fallo. También confirmó que el diputado Héctor Arce, que forma parte del equipo que trabaja en la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, viajó a esa ciudad para asistir a la audiencia, que será hoy, en la que se conocerá el fallo sobre la disputa marítima que sostienen Perú y Chile. "Cualquier resolución que pueda emitir La Haya, la respetamos. Nosotros tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales", dijo el mandatario.

Asimismo, agregó que Bolivia continuará con la demanda presentada el año pasado en La Haya, que plantea un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra disputada con Chile a fines del siglo XIX y desde entonces reclama una restitución de la salida al mar. Los bolivianos siempre defendieron que la guerra comenzó con la invasión chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario