miércoles, 15 de enero de 2014

Evo admite que en Huanuni asistió a acto de proclamación

El presidente Evo Morales admitió ayer que el Congreso de Trabajadores Mineros de Huanuni, en el que se proclamó la candidatura del binomio Evo–Álvaro con miras a las elecciones previstas para octubre, fue un acto político, pero precisó que no fue organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Ahora quiero ser sincero. En Huanuni nos han invitado a un acto público de autoproclamación. Sí fuimos, pero no fue organizado por el MAS o por el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera para ser proclamados, eso fue algo natural de las organizaciones sociales... ahí sólo faltaba el Comité Cívico de Oruro”, señaló el Mandatario en rueda de prensa.
De acuerdo con el Mandatario, las proclamaciones del binomio Evo-Álvaro se dan todos los días y casi en todas las regiones donde entrega obras y proyectos.

"Qué culpa tiene Evo y Álvaro si con mucha naturalidad, autenticidad, van definiendo orgánicamente un apoyo... ¿Qué culpa tengo yo? A veces en los actos de entrega de obra, primero están hablando (de proclamaciones), ni siquiera aplauden las obras, están aplaudiendo la ratificación. ¿Qué hago ahí? Estoy entre la cruz y espada”, manifestó Morales.
Sobre la proclamación de su candidatura efectuada por trabajadores petroleros en el municipio de Camiri (Santa Cruz), "fue una sorpresa” .
Ante esas declaraciones, el jefe de bancada de Unidad Nacional en la Cámara de Diputados, Jaime Navarro, afirmó que "no hay improvisaciones. En la agenda presidencial hay todo un procedimiento, un protocolo, entonces no hay esas sorpresas”.
Anunció que como Unidad Nacional presentarán una denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra los vocales del TSE porque "están incumpliendo la Ley 026 de Régimen Electoral ”.
El diputado del MAS Rodolfo Calle negó que su partido haya iniciado una campaña electoral y aseveró que son las organizaciones sociales las que proclaman la candidatura del presidente Morales como muestra de apoyo por los proyectos que ejecutó desde que asumió el mandato del país.
"Existe mucha susceptibilidad de la oposición, de que el MAS ya inició una campaña política. Eso es algo totalmente falso, porque desde 2006 el MAS viene entregando obras de manera constante, incluidos los sábados, domingos y feriados”, dijo.

Anuncian demanda contra Gobernación
El Movimiento Sin Miedo (MSM) y Amílcar Barral anunciaron ayer que presentarán una demanda contra la Gobernación de Oruro debido a que el pasado 7 de enero instruyó a los funcionario participar en la proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
Parte del documento DAG Oru/ GAB /9/2014, que tiene el rótulo de "Invitación”, señala: "Tengo a bien invitar a ustedes el 10 de enero, a las 9:00, a la proclamación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, que se desarrollará en el estadio del municipio de Huanuni de Oruro”.
Barral informó que la demanda será presentada hoy, a las 10.00, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por "uso indebido de bienes del Estado”.
Mientras el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Erwin Herrera, manifestó que el TSE intenta penalizar las campañas electorales de los sectores de oposición, pero no así al partido en función de gobierno.
"El MAS puede hacer campañas, movilizando empleados del Estado y utilizando bienes del Estado, campaña política para encaminar su estrategia electoral vinculada para este año. El TSE aprobó una ley del embudo, ancho para el MAS y angosto para el resto de los sectores, sobre todo de oposición”, dijo.

Herrera afirmó que el TSE está atentando contra las leyes y la Constitución Política del Estado.

TSE prevé presentar hoy fallos de demandas
Fallos El vocal del TSE Marco Ayala anunció que hoy posiblemente resuelvan las demandas que presentó Unidad Nacional y el MSM contra el MAS por realizar campaña electoral antes de la convocatoria oficial a las elecciones, previstas para el primer domingo de octubre de este año.
Campaña El MAS y el MSM ya se encuentran en plena campaña, a pesar de que el TSE emitió la resolución 001/2014, que sanciona a las organizaciones políticas que realicen campaña electoral antes de la convocatoria oficial a elecciones.
Copacabana Los vocales del TSE realizaron ayer una inspección a registros civiles que se encuentran en Copacabana y Huarina. En Copacabana los vocales aprovecharon para hacer bendecir los nuevos vehículos que recibió el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario