martes, 28 de enero de 2014

Piñera usa versión ecológica del sedán presidencial de Evo

El costo de los nuevos vehículos de seguridad del presidente Evo Morales, que asciende a más de Bs 6,2 millones, ha desatado una agria discusión entre oficialismo y oposición, en la que la senadora Centa Rek, de CN, pide priorizar el gasto público en vez de ‘lujos’ para el Gobierno. Desde la vereda de enfrente, el diputado Galo Bonifaz, del MAS, justifica la compra porque “la oposición insistirá en acabar con la vida del presidente, entonces hay que protegerlo”.

Según los documentos oficiales, la compra incluye cinco vehículos, de lo cuales dos son blindados: un sedán negro de lujo marca Lexus, cuyo costo es de Bs 2.018.000, y otra vagoneta Toyota de Bs 1.774.000.

El sedán que escogió el mandatario socialista boliviano es similar al que usa, desde 2010, el jefe de Estado chileno, el conservador Sebastián Piñera. El presidente de Chile eligió un Lexus LS600h L, una versión híbrida casi idéntica al adquirido en Bolivia recientemente, con la diferencia de que “no contamina como un auto de combustión” y por eso se lo considera un auto más ecológico.

El precio de referencia del vehículo en Santiago de Chile bordea los $us 130.000, sin equipo de blindaje. En el caso de la compra hecha por la administración de Piñera, no se ha detallado si el vehículo tiene protección reforzada.

El blindaje es aparte

Ayer EL DEBER cotizó con la empresa estadounidense International Armouring Corporation, especializada en blindaje para vehículos, sobre las características de un sistema de protección para vehículos presidenciales. La compañía contestó que hay al menos seis sistemas de blindaje en el mercado y que el más completo, aconsejado para vehículos de jefes de Estado, implica una capacidad de resistencia de 3.200 pies/segundo de velocidad, algo que permitiría soportar la ráfaga de fusiles de asalto, como los Ak-47 y AR-15.

Este sistema de protección es un servicio que se contrata aparte de la transacción con el concesionario. Y su instalación puede demorar hasta 45 días.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, justificó la adquisición haciendo notar que el vehículo blindado que heredó la administración de Morales de anteriores gobiernos ya estaba viejo y había que renovarlo. “No costó ni $us 1 millón”, sostuvo

PARA SABER

1 En Chile. Según el diario La Tercera de Chile, el auto Lexus LS600h L que adquirió La Moneda costaba cerca de $us 130.000 en 2010.

2 ‘La Bestia’. El Cadillac One de EEUU, según publicaciones de prensa de Chile, es apodado ‘La Bestia’ y cuesta cerca de $us 382.000. El Gobierno usa varias unidades.

3 La ‘peta’ de Mujica. El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió usar su propio vehículo, un antiguo ‘escarbajo’ de Volkswagen, como parte de la política de austeridad de su Gobierno.

4 Anteriores. El Gobierno boliviano dio de baja al antiguo vehículo presidencial por desperfectos mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario