lunes, 20 de enero de 2014

Evo: Erradicación de la pobreza llevará tiempo

El presidente Evo Morales señaló ayer que está satisfecho por las transformaciones alcanzadas en sus ocho años de Gobierno, pero que la erradicación de la pobreza aún llevará más tiempo y que no será suficiente la Agenda Patriótica de 2025. El Gobierno celebra este 22 de enero el cuarto aniversario de “creación del Estado Plurinacional”.

Morales calificó como logros las nacionalizaciones, la ruptura de monopolios y tratados como la penalización de la coca y lucha contra la pobreza.

El Presidente anunció también la creacion de un Ministerio de Deportes.

Los opositores Samuel Doria Medina (UN) y Juan del Granado (MSM) coincidieron en sus balances al señalar que el Movimiento Al Socialismo desaprovechó un momento histórico y económico favorable para cambiar el país.

El presidente Evo Morales expresó que tras ocho años en la administración el “secreto” para lograr cambios en el país ha sido la nacionalización de los hidrocarburos y la refundación. Sin embargo, comentó en una entrevista en el canal estatal, que el combate a la pobreza aún será una tarea ardua. Dijo que para lograr que haya “cero pobreza todavía tendrá su tiempo, pero la reducción está garantizada, como ha estado hasta ahora”, expresó el presidente Morales.

Al iniciarse la semana de celebración del cuarto aniversario de creación del Estado Plurinacional, que surgió tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, Morales ponderó los logros económicos del país que se reflejan en un incremento de las reservas internacionales que ascienden a 14 mil millones de dólares. Sin embargo, aseveró que aún se debe profundizar la democratización de la economía, consolidar la industrialización de sectores estratégicos y los proyectos de seguridad alimentaria a través del potenciamiento de cultivos como la quinua y la soya.

En el recuento de los ocho años manifestó que el país se ha proyectado a nivel internacional y que una muestra de esto son: la realización de la competencia del Rally Dakar y la próxima cita del G-77 más China en Bolivia. Morales afirmó: “Ahora ya no manda acá la Embajada de Estados Unidos ni el Fondo Monetario Internacional”.

El Mandatario remarcó que el crecimiento económico, que en 2013 fue del 6,5 por ciento, se socializa entre la población a través de bonos que son fruto de las utilidades de las empresas estratégicas y los recursos naturales. Luego, rememoró el proceso para que Bolivia cuente con el satélite Túpac Katari, contó que comenzó en 2008 cuando fue invitado por el presidente Hugo Chávez al lanzamiento del satélite de Venezuela y quedó convencido de que estaba en manos del Gobierno contar con esta tecnología. “No podemos sentirnos pesimistas, como un país de perdedores, derrotados”, argumentó Morales.

Deportes

Adelantó que tiene la firme decisión de seguir apoyando el deporte, por lo que anunció la creación del Ministerio de Deportes, en los siguientes días. La nueva cartera de Estado tendrá el desafío de que en corto y mediano plazo los atletas bolivianos ganen medallas internacionales en los juegos regionales y en los Juegos Olímpicos, afirmó el presidente Evo Morales.

Opositores ven debilidades

La Paz | Anf

Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), a tiempo de realizar una evaluación de los ocho años de gestión de Evo Morales, coincidieron en señalar que en los ocho años de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se desaprovechó un momento histórico para transformar el país.

El próximo 22 de enero el presidente Evo Morales cumplirá ocho años en la presidencia de Bolivia. De acuerdo a la visión del Gobierno, Morales cumple el cuarto año de su primera gestión dentro del Estado Plurinacional, mientras que los opositores señalaron que es el cuarto año de su segunda gestión.

Doria Medina sostuvo que en los últimos años, gracias a los buenos precios de las materias primas, la gestión de Morales ha administrado 100 mil millones de dólares, una cifra igual a la que se gastó en los pasados 180 años de historia del país. El empresario considera que a pesar de esa gran disponibilidad de recursos no se han realizado cambios estructurales en el país.

El líder del MSM identificó “cinco fracturas” que han incidido negativamente en la gestión de Morales frustrando una “oportunidad histórica verdadera”. “El autoritarismo, la corrupción, el despilfarro, la desinstitucionalización y el antiindigenismo en contra de la democracia”, son los cinco elementos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario