jueves, 23 de enero de 2014

Evo ofrece tarifas de internet bajas y becas

El mensaje-informe del presidente Evo Morales en año electoral tuvo una alta dosis política. Ofreció bonos para estudiantes, rebajas en las tarifas de internet; involucró a Samuel Doria Medina y a Juan del Granado en los errores del periodo neoliberal y se tomó más de cuatro horas y media para mostrar con números y cuadros que Bolivia está mejor con él.

Dirigió la artillería electoral a los jóvenes. Apuntó que el satélite Túpac Katari servirá para crear un sistema de educación a distancia. “A través de los telecentros llegaremos a lugares distantes, con formación profesional. En dos años, si es constante, será técnico medio; tres años, superior y cinco años, licenciado. Comenzaremos en abril con la carrera de Administración de Empresas”, adelantó.

Los mejores alumnos y alumnas de colegios fiscales y de convenio recibirán un bono de mil bolivianos. “Estamos mejor económicamente, les daremos este beneficio para que sigan estudiando”. Anunció también un programa de becas en universidades extranjeras y otro de recuperación de profesionales extranjeros, que explicó rápidamente.

También con la mirada puesta en los jóvenes y su acceso a la tecnología, señaló que bajarán los costos de internet.

A través de la nacionalización de Entel, explicó el mandatario, el Gobierno decidió a partir del 1 de abril, rebajar el 20% en las tarifas telefónicas de Entel, de Bs a 1,50 a 1,20, mientras que reducirán los costos de internet domiciliario, de Bs 230 a Bs 195 por un megabyte; de Bs 270 a 240 por dos; de 1.100 a Bs 299 por tres, y de Bs 2.300 a Bs 450 por cinco megabytes.

El pasado

El presidente aseguró: “Ahora hemos recuperado la patria que antes estaba en manos extranjeras... Cómo nos encajaron, nos sometieron a un dominio imperial y al saqueo neoliberal. La respuesta del pueblo ha sido nacionalización y refundación”.

Revisando el pasado, señaló que grupos de poder sometieron a Bolivia para saquear los recursos naturales. Mostró recortes de prensa. “El cambio está en manos de la empresa privada”; “reservas internacionales subieron a 245 millones de dólares”; “el Gobierno se comprometió a transferir la totalidad de las empresas estatales”; “amigos y enemigos de la privatización coinciden en que ahora es una liquidación”; “Gobierno proyecta privatizar una empresa por semana”, titulares que atribuyó al opositor Samuel Doria Medina, que se perfila como candidato para enfrentarlo en las elecciones de este año y a quien atribuye ser autor de la política de privatización ejecutada desde el cargo de ministro en la década de los 90. Leyó el titular “Privatizables deben pagar sus deudas al Estado en 10 años”, y luego acotó: “Que yo sepa nunca pagaron, ni siquiera vendieron, regalaron nuestras empresas”.

Habló también del Movimiento Bolivia Libre, pero específicamente de su exaliado y ahora opositor Juan del Granado. Leyó otro titular: “Lucha contra la corrupción y apoyo a la capitalización”, y sentenció “ninguna mentira”. “Juan del Granado admite y declara, MBL pierde virginidad, pero en matrimonio, no en concubinato” con Gonzalo Sánchez de Lozada. “En términos ideológicos no existe oposición”, frase atribuida al actual líder del MSM en otro titular de la época, sobre la alianza con el MNR. Luego leyó cifras, que -en comparación con las de antes de su Gobierno- intentaron mostrar una Bolivia mejor.

Panorama

Mensaje con tinte político

1 Evo Morales empezó su mensaje destacando la “refundación del Estado”. A partir de 2006, dijo, Bolivia cambió políticamente.

2 En lo político, el mandatario metió las manos al fuego por sus ministros. Afirmó que sus allegados no le robaron al Estado Plurinacional.

3 El jefe de Estado alabó la política exterior boliviana. Entre los ejes abordó la demanda marítima.

Los logros en el ámbito social

1 La inclusión social es uno de los logros que el presidente Evo Morales destacó. Dijo que desde 2006 existe poca exclusión.

2 Otro de los beneficios sociales que alabó es el programa Bolivia cambia, Evo cumple. Señaló que la burocracia se terminó.

3 El apoyo a estudiantes es uno de los ejes del Gobierno. Premiará a los mejores estudiantes con Bs 1.000.

Lo económico es lo esencial

1 El logro mayor del Gobierno es la nacionalización de los hidrocarburos. Morales señaló que se avanza en la industrialización.

2 En 2013, el Gobierno invirtió 1.835 millones de dólares en la exploración, producción e industrialización de hidrocarburos.



3 La estabilidad económica es un logro fundamental. Bolivia cerró el 2013 con un crecimiento del 6,5%.

Vice también lanza dardos a la oposición

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este miércoles que la derecha pervirtió la democracia.

“La derecha ha pervertido el concepto de democracia... los nostálgicos neoliberales no entendieron a Aristóteles para quien un tirano es aquel que solo se ocupa de sus intereses; ni comprendieron a Voltaire, que pensaba que bajo una tiranía, el déspota se apodera de los bienes de sus vasallos”, sentenció García Linera.

Complementó que “atrás han quedado los días en que los políticos se disfrazaban de vaqueros para obtener su cajita feliz en la embajada extranjera, atrás han quedado los servilismos presidenciales para acceder a créditos extranjeros para pagar aguinaldos, atrás han quedado la democracia de camarillas y de pactos donde el Palacio de Gobierno era una cueva de negociados familiares”.

El vocero del MSM, Edwin Herrera, lo criticó: García Linera “tiene serios problemas de salud mental. Ha señalado que decimos que hay un gobernante déspota, tiránico, autoritario por el solo hecho de que es un indígena, que para nosotros cualquiera que no fuese indígena es un gran demócrata. Eso no es cierto”.

PRESIDENTE RECONOCE 6 ERRORES EN SU GESTIÓN

Fue sincero y prometió hacer esfuerzos para solucionar las debilidades de su administración. Evo Morales, en su mensaje a la nación, reconoció seis errores que, según él, son aprovechados por la oposición.

El más claro es la construcción de la vía por medio del Tipnis. “No se ha socializado el tema de caminos o no conocíamos la situación real, uno se equivoca”, reconoció.

Otro error fue presentar los resultados preliminares del censo. Dijo que ese detalle enfrentó a los departamentos por la cantidad de habitantes. Una tercera debilidad es el atraso que existe en la explotación de hierro en el Mutún.

Un cuarto error es el caso de las barcazas, que provocó pérdidas económicas. Como quinto error detectó la ausencia de políticas públicas en el tema de salud. Por último, lamentó la retardación de justicia, que aún existe.

Fue uno de los discursos más políticos
Marcelo Silva - Analista

Fue un mensaje político, comenzó siendo exageradamente político. El vicepresidente Álvaro García dio un perfecto paso a una locución presidencial que estaba indudablemente dirigida a estrellarse con la oposición. No hubo quien se salve del discurso del presidente en la parte inicial. El mandatario sacó a relucir los grandes defectos de la oposición, por ejemplo, de los líderes políticos que están en vigencia.

Le dio duro a Samuel Doria Medina, a Juan del Granado, a Jaime Paz Zamora, también puso mucho énfasis a recortes de periódicos que establecían el carácter privatizador, neoliberal e imperialista que tuvieron estos actores políticos, que hoy tienen un perfil de competencia electoral con el presidente.

En ese sentido, a un principio el mensaje fue extremadamente político. El vicepresidente polarizó nítidamente entre lo indígena y lo no indígena, entre lo neoliberal y lo no neoliberal, estableciendo que la derecha de hoy no es más que un retorno a ese pasado neoliberador e imperialista. Indudablemente fue uno de los discursos más politizados en los informes de Evo Morales; eso es entendible en un año electoral.

Luego, el presidente Morales empezó estableciendo las debilidades de gestión y se guardó las fortalezas para el final. Entró también a establecer elementos que serán piedras en el zapato en la campaña discursiva del Gobierno para ser relecto. Le menciono algunos: seguridad ciudadana, narcotráfico, temas que serán conflictivos en la campaña. Un tercer elemento en cuestión es el tema de salud y también la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario