jueves, 23 de enero de 2014

Presidente anuncia informes de gestión más largos y sugiere a opositores aguantarse cuando les recuerda su pasado

El presidente Evo Morales anticipó que sus futuros informes de gestión serán más extensos y hasta podrían durar 12 horas si se mantiene en el poder, por lo que dijo que los medios de comunicación “tienen que aprender” a entender esa práctica. Agregó que también mantendrá la referencia al pasado político de Bolivia en sus discursos, por lo que sugirió a sus adversarios políticos “aguantarse”.

El informe-mensaje presidencial de ayer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional se extendió por cuatro horas y 45 minutos, lo que fue observado por analistas y opositores, quienes identificaron un afán político en el contenido del extenso discurso, que hoy Morales justificó e la necesidad de exponer al país e resultado de un año de administración del Estado.

“Estábamos revisando medios de comunicación, (donde publican) que el error: Evo ha hecho política en su mensaje; (que se extendió) muchas horas de informe; no ha quedado nada del informe. Los medios de comunicación tienen que aprender que van a ser así los informes, porque es mi obligación informar en detalle al pueblo boliviano”, anunció durante la posición de su gabinete.

“Si todavía tengo esta posibilidad de seguir (en la Presidencia) tal vez los próximos (informes de gestión sean de) 10, 11 o 12 horas”, anticipó. Bolivia irá a las elecciones generales este año.

Ante la Asamblea, Morales cuestionó ayer el pasado político y la relación con Estados Unidos de sus actuales adversarios políticos, como Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN). “En la mayoría del discurso le echa la culpa a los que gobernaron hace 20 años”, criticó Doria Medina.

“Si decir la verdad, con sinceridad sobre el pasado y el presente, es política, que se aguanten”, respondió hoy el Presidente, aunque consideró que no es política “recordar el pasado y evaluar el presente”.

Los medios de comunicación están obligados a transmitir en cadena el informe-mensaje presidencial. Morales reconoció que “evidentemente es cansador” atender discursos tan extensos, pero reiteró que son necesarios y puso como ejemplo los que pronunciaba Fidel Castro.

“El pueblo, como es feriado se queda ahí, en su casa, se acomoda bien en la cama, despierta, duerme, despierta y sigue escuchando (el informe)”, sostuvo..

Morales ratificó hoy a 19 de sus ministros y designó a dos nuevos: Elizabeth Gutiérrez como ministra de Justicia y a Tito Montaño como primer ministro de Deportes. En el acto pronunció un discurso de casi una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario