miércoles, 29 de enero de 2014

Evo convoca al consejo marítimo y a excancilleres para analizar fallo

El presidente Evo Morales llamó ayer desde La Habana (Cuba) al Consejo de Reivindicación Marítima, a excancilleres de Bolivia y al Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a una reunión el lunes próximo, en La Paz, para analizar el fallo que zanjó el diferendo marítimo de Perú y Chile, informó ABI.
El Consejo de Reivindicación Marítima está integrado por el procurador general, los ministros de Defensa y Transparencia y el diputado Héctor Arce, entre otros.
Morales, que participa en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Cuba, llamó a un "desayuno trabajo”, a las 7:00 de ese día en Palacio, "para evaluar y valorar” el fallo de la CIJ respecto del litigio marítimo chileno-peruano y sus posibles repercusiones en la demanda de Bolivia.
Antes de esta convocatoria, el Presidente afirmó que espera que la CIJ se pronuncie sobre la demanda boliviana con "la misma equidad” que en el fallo del lunes.
Asimismo, dijo que mantiene la esperanza de abrir el diálogo con Chile y "resolver internamente” el diferendo marítimo. "La demanda está hecha y tengo información que bajo los procedimientos internacionales de los tribunales no se descarta cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda”.

El Presidente se refirió al tema un día después de que la CIJ definiera los límites marítimos en la demanda Perú-Chile, tema que es "sustancialmente diferente a nuestra causa”, precisó.
Expresó que su expectativa está depositada en el Gobierno de Michel Bachelet, que asumirá su segundo mandato en marzo, con quien en 2006 él acordó una agenda de 13 puntos, ahora congelada en su tratamiento.
Excancilleres
Excancilleres que participaron en la primera reunión con Evo.

Armando Loaiza, Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Agustín Saavedra Weise, Carlos Saavedra Bruno, Edgar Camacho (fallecido), Antonio Araníbar (llegó desde México).
Evo Morales toca el tema Silala
En la mañana en La Habana, el presidente Evo Morales también se refirió al tema Silala. "Por más de 100 años, Chile ha hecho un uso –no sé si es arbitrario o abusivo– de las aguas del Silala”, dijo, con lo que quiso mostrar que existen problemas pendientes con el vecino país.
Recordó que Chile incurre en permanente incumplimiento de los acuerdos y tratados, como el de 1904, en el que por ejemplo se establece el libre tránsito, pero en la zona fronteriza con Chile existen bloqueos permanentes que perjudican a los exportadores bolivianos.
"No creo que sea intencional (los bloqueos)”, dijo el Mandatario, pero esos conflictos rompen los acuerdos internacionales de libre tránsito.

La evaluación de estos temas y los avances en el tratamiento de la agenda de 13 puntos están paralizados desde que el país decidió recurrir a La Haya.

Para Chile, no puede existir diálogo mientras se mantenga la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario