jueves, 16 de enero de 2014

Evo pide un helipuerto y mejorar los aeropuertos

El presidente Evo Morales, que se reunió ayer con el alcalde Percy Fernández y con el representante de la Gobernación, Óscar Ortiz, señaló como una prioridad la realización de las mejoras en las dos terminales aeroportuarias que tiene la ciudad (Viru Viru y El Trompillo), además de hacer notar la necesidad de tener un helipuerto (plataforma de aterrizaje para helicópteros) en un lugar cercano al centro de operaciones de la cumbre del G-77 más China, prevista para el 14 y 15 de junio en nuestra capital.

La cita, que comenzó poco después de las 10:00 en la Tercera Brigada Aérea, tuvo como preámbulo la polémica sobre la inasistencia del gobernador Rubén Costas, pero luego de las explicaciones de Ortiz, la reunión se desarrolló sin inconvenientes. Poco antes del mediodía terminó el encuentro y fue Morales el que expresó su plena satisfacción por la predisposición de los representantes locales para llevar adelante la cita internacional.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que su principal preocupación tiene que ver con la ampliación que se debe realizar en el parqueo de aeronaves de Viru Viru y las mejoras en la faja de aterrizaje de El Trompillo, donde se tiene que instalar la iluminación para que esta terminal aérea opere en las noches.

“Me vuelvo contento a La Paz luego de ver el respaldo e interés que hay en las autoridades locales para llevar adelante este trabajo”, indicó el jefe de Estado, agregando que espera que la ciudad sea vista como la capital de dicha cumbre.

Respecto a los recursos económicos que se invertirán, el presidente dijo que se utilizará todo lo que sea necesario y pidió no medir la cantidad de dinero, sino considerar los resultados que dejará la cita.

Tareas locales

Las primera tarea que demandó el Gobierno de las autoridades locales, es la elaboración de una especie de agenda con un listado, lo más detallado posible, de lo que hay y de lo que hace falta para encarar la cumbre.

Este trabajo debe estar concluido hasta el jueves próximo, para ver otras necesidades referidas a la cita internacional, como decir información en cuanto a hotelería, transporte, servicios, vías y otros aspectos. No solo de la que hay en la capital, sino de lo que se requiere asimismo en Cotoca, La Guardia, Montero y Warnes.

“Nosotros con mucho gusto pondremos todo lo que tenemos para que este evento se desarrolle con toda normalidad”, dijo Percy Fernández. El delegado de la Gobernación ratificó al presidente el total respaldo a la cita y su apoyo permanente

El ‘Vice’ se reúne hoy con empresarios

Los empresarios privados de Santa Cruz y el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se reunirán hoy por la tarde en nuestra capital para tratar temas vinculados a la cita internacional del próximo 14 y 15 de junio.

La realización del encuentro fue confirmada por el delegado presidencial para la cumbre del G-77 más China, Reymi Ferreira, que además anunció que hoy por la mañana tiene prevista una reunión con los encargados de la Feria Exposición, cuyo local se puede convertir en el centro de operaciones de la cumbre.

“El encuentro en la Fexpo está previsto para las 8:30”, apuntó Ferreira y señaló que este lugar sería el indicado para la reunión de las más de 1.000 personas que se esperan para la cumbre.

Otros detalles

1 El comandante de la Policía, Edmundo Rivero, indicó que ya se realizó una primera reunión de coordinación para ver detalles del plan de seguridad. Vendrán efectivos del interior.

2 Evo asistirá a las cumbres de la Celac (a realizarse en Cuba el 28 y 29 de enero) y del Mercosur (en Venezuela, el 30 y 31 de enero) para invitar a los presidentes al encuentro de junio.

3 Se alquilarán hangares privados de El Trompillo, se ampliará Viru Viru y el aeropuerto de Cochabamba será utilizado como alternativo.

4 Se utilizará la vía paralela a la avenida Cristo Redentor, que está en actual construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario