jueves, 16 de enero de 2014

Evo ofrece toda la inversión necesaria para Cumbre G77

El presidente Evo Morales dejó establecido ayer en Santa Cruz que la cumbre del Grupo de los 77 (G77) es una prioridad nacional, por lo que ofreció toda la inversión que sea necesaria para que ese evento internacional sea exitoso.
En esa línea, no descartó la modificación de algunas normas, si es que ellas "perjudican” la ejecución de inversiones.
"El gobierno departamental y municipal me pidieron modificar algunas normas para garantizar mayor inversión. Estamos acá para acelerar la inversión y sobran motivos para garantizar ese tema. Algunas normas nos perjudican y eso hay que resolverlo para una inversión inmediata”, declaró el Presidente durante la primera reunión de coordinación multisectorial realizada ayer en Santa Cruz.
Pidió que hasta el próximo jueves se establezcan todas las necesidades y el presupuesto, incluyendo las normas que deberán ser modificadas para agilizar las inversiones.
Según el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, una de esas normas que debe ser revisada es el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Asimismo, el Presidente dijo que hay dos temas que preocupan: el problema que representa el aparcamiento de decenas de aviones en los dos aeropuertos de Santa Cruz los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará la cumbre, y la hotelería.
Dijo estar dispuesto a hacer inversiones para ampliar la plataforma de los dos aeropuertos, pero también pidió a los empresarios facilitar sus hangares.
El tema de la hotelería será analizado hoy en reuniones entre los empresarios y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El alcalde Percy Fernández y la Gobernación se comprometieron a coadyuvar en todas las acciones para el "éxito” del evento a realizarse en junio.

Morales asumió la presidencia temporal del G77 más China la pasada semana en Nueva York..

Tareas inmediatas
Plazos El próximo jueves se presentará una lista de todos los requerimientos en infraestructura y recursos económicos que se necesitarán para organizar la cumbre.
Preocupaciones Dos son las mayores preocupaciones en la organización: el espacio en los hangares para el estacionamiento de los aviones de las delegaciones internacionales, ya que se cuenta sólo con dos aeropuertos, y el tema hotelero.
Recursos El Gobierno dijo que no escatimará la inversión de recursos económicos para que Bolivia proyecte una buena imagen en la organización del evento.
Participación El presidente Evo Morales convocó a los gobiernos municipal y departamental, además del empresariado, a coadyuvar para generar las condiciones para el éxito del evento.
Presidencia El Primer Mandatario empezó a asumir las tareas en la coordinación luego que asumió la presidencial temporal del grupo.
Tareas En el gabinete ya se habrían delegado responsabilidades a algunos ministerios, como en los temas de seguridad, infraestructura y otros.

Piden no politizar la ausencia de Rubén Costas

Página Siete / La Paz
La Gobernación de Santa Cruz pidió que no se politice la inasistencia de la primera autoridad departamental, Rubén Costas, a la reunión de coordinación para organizar la Cumbre del G77 + China.
"No hacemos ningún cálculo político ni proselitimo con esta situación, por esa razón la cumbre tendrá todo el apoyo para que sea exitosa y quede bien la imagen de Santa Cruz y el país. Además, entendemos que es nuestra obligación y responsabilidad”, declaró Costas.
El gobernador no estuvo en la cita convocada por el Gobierno porque tenía previsto asistir a la sesión de la Asamblea Departamental para presentar su informe de gestión.
Costas explicó que esta sesión era importante y había sido definida con mucho tiempo de anticipación, pero insistió en que la Gobernación estará plenamente involucrada en la organización.
Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, sugirió "no polemizar” el tema, porque no hubo un cálculo político.
El 14 y 15 de junio la ciudad de Santa Cruz será sede de la cumbre de los 133 países que conforman el Grupo de los 77, de los países en desarrollo, y China. El Gobierno cree que es necesario acelerar las acciones para garantizar la recepción y estadía de las delegaciones.
La reunión se realizó entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
También está previsto reuniones con empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario