sábado, 4 de enero de 2014

Evo Morales resalta que sus ministros son 'incorruptibles'

El presidente Evo Morales, en la evaluación del gabinete que se realizó ayer, en Villa Tunari (Cochabamba), expresó su satisfacción por la incorruptibilidad de los ministros del gabinete y aseveró que ningún medio de comunicación ni miembro de la oposición podrá acusar de "corruptos" a sus colaboradores "Mil felicidades", fueron las palabras de elogio de Evo a sus ministros.

'No son lacayos'. Asimismo, Morales aclaró que sus ministros no son serviles a su gobierno. "Los ministros no son lacayos de Evo (...) antes, en los gobiernos neoliberales, los ministros del presidente de ese entonces, puso como ejemplo a Jorge Tuto Quiroga, eran lacayos de la Embajada de Estados Unidos, ahora no", aseguró el mandatario.

Respuesta desde la oposición. Sobre estas declaraciones la parlamentaria opositora Norma Piérola, dijo que "Yo sí me atrevo a decirle corruptos a Nemesia Achacollo por tener más de 30 acusaciones en su contra por avasallamiento de tierras; Ramón Quintana por no aclarar sobre los camiones de contrabando desaparecidos y a David Choquehuanca por expulsar Organizaciones No Gubernamentales encargadas de programas de salud en el país, esos ministros que sí merecen ser llamados corruptos y yo sí me atrevo a decirlo", declaró.

Otros cuestionamientos. El diputado de oposición, Osney Martínez, señaló que la actitud del presidente es clara y que pretende dejar en la nebulosa supuestos hechos de corrupción descubiertos al interior del gobierno, al referirse a la red de extorsión. "El presidente no quiere hacer una evaluación a su gabinete porque los ministros sólo son 'sus amigotes', entonces nos queda claro que no existirán cambios al interior y que todo se mantendrá como hasta ahora", señaló.

Todos en silencio. Martínez aseguró que hechos de corrupción como los de Ramiro Santos, red de extorsión, Luis Cutipa y otros han provocado susceptibilidad de cambios, pero nunca ocurrió nada, porque si algún ministro o militante del MAS es encarcelado están obligados a abrir la boca y eso perjudicaría el gobierno de Morales. "Cutipa no estuvo ni un mes en la cárcel y fue liberado porque empezó a hacer declaraciones en contra de la ministra Achacallo y lo soltaron para taparle la boca", subrayó.

Pedido. El presidente Morales les solicitó a sus ministros trabajar en políticas de Estado para erradicar la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos. "Tenemos que ver la manera como distribuir la riqueza a todos", dijo.

Punto de vista

José Luis Santiesteban
Analista Político

"La desinstitucionalización prima en el gobierno"

"El primer periodo de mandato se caracterizó por el posicionamiento de temas sensibles como la exclusión, la enajenación de los recursos naturales y la corrupción que se endilgaba a los anteriores gobernantes; El segundo periodo 2010-2014 se caracterizó por la aplicación de la Constitución y las nuevas políticas de Estado, la redistribución de la riqueza, el control de los excedentes y la presencia del Estado en la economía vía creación de empresas estatales.

Luego se tomó la justicia, la contraloría y la fiscalía y se pulverizó a la oposición. La desinstitucionalización del Estado constituye el crecimiento del narcotráfico, la corrupción y el abuso de poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario