martes, 28 de enero de 2014

Evo ironiza y dice que "hay que espiar a Obama para garantizar la seguridad"

“Hay que espiar a Barack Obama para garantizar la seguridad internacional”, aseguró el presidente Evo Morales, durante una entrevista a RT desde La Habana, donde participa en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así se refirió Morales haciendo alusión a las políticas de espionaje estadounidenses, que según el presidente Obama han sido modificadas para no espiar a dirigentes de países aliados.

“¿Qué seguridad da Estados Unidos (EEUU)? Con tantas intervenciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los cascos azules, las bases militares”, se preguntó el mandatario.

“Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”.

Morales también se refirió a la “liberación de América Latina”, y puso como ejemplo las acciones que han tenido lugar en su país para minimizar la injerencia extranjera, especialmente la de EEUU.

“Bolivia se ha liberado militarmente del grupo militar de EEUU, ahora nuestras Fuerzas Armadas están mejor que antes. Bolivia se ha liberado del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos económicamente mejor que antes. En Bolivia nos hemos liberado del tutelaje de la embajada de EEUU, no tenemos embajador de EEUU en Bolivia, estamos mejor políticamente, democráticamente, porque hay estabilidad política”, declaró.

“No solamente los países nos liberamos de manera aislada, sino de manera conjunta, y por eso es un grupo de países que se libera del imperio para no estar sometidos ni a las políticas económicas, ni a las políticas sociales ni militarmente”.

Al referirse a la posible reacción de EEUU ante las políticas de liberación que defiende la Celac, Morales afirmó que “es con chantaje, es con condicionamientos, pero no pensando en esas naciones ni en los pueblos, sino pensando en ellos”.

“Donde hay presencia del Gobierno de EEUU con supuesta cooperación, solamente es para sometimiento, solamente es para crear dependencia”, agregó Morales, al medio de información ruso.
Energía nuclear
El presidente hizo además énfasis en el proyecto de construcción de un reactor nuclear en Bolivia, con fines "energéticos y medicinales".

“No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan tecnología nuclear”, dijo Morales, increpando que “es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía, frente a la crisis energética que causó el capitalismo”.

“Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, pero yo digo incorporar la energía nuclear con fines pacíficos netamente, pero también medicinales”.

El mundo con Cuba

“Cuba no está sola, el mundo está con Cuba”, señaló Evo Morales, al criticar el bloqueo económico impuesto por EEUU.

“Es una gran solidaridad expresada por los países de Celac, más organismos internacionales que acompañan a Cuba en esta lucha contra el imperialismo y especialmente contra el bloqueo económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario