miércoles, 24 de junio de 2015

3.000 campesinos de CSUTCB debatirán la reelección de Evo



Unos 3.000 directivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) elegirán entre hoy y el viernes al nuevo mando del sector y debatirán un apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Sectores de base de esta organización, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), anticiparon que analizarán los mecanismos para que el Mandatario continúe al frente de la administración del Estado “por muchos años más”.

“Discutiremos sobre desarrollo productivo, el tema orgánico político y salud. La reelección del Presidente está en manos de nuestras bases; si se habla de eso, es resolución del congreso y eso se cumple en la gestión que viene”, señaló el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

El Congreso se desarrollará en Cobija (Pando). Dos eventos departamentales del MAS en Cochabamba y Oruro respaldaron el proyecto de una tercera repostulación en 2019 que por el momento está cerrada por la Constitución Política del Estado (CPE), aunque la modificación de la Carta Magna es una posibilidad que suma respaldo en el oficialismo. Incluso el mismo vicepresidente Álvaro García aseguró —en una entrevista concedida al programa Esta casa no es hotel de la red ATB— que es imposible sostener el proceso de cambio propugnado por el MAS sin la intervención de Morales. “El tema de la reelección lo plantearon las organizaciones sociales, es una preocupación de los sectores sociales y respetamos su decisión”, señaló entonces el vicepresidente García y remarcó que ni él ni el Jefe del Estado “fijó esta agenda”.

Un encuentro similar al de la CSUTCB alista la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa para septiembre. La máxima ejecutiva de esta organización, Juanita Ancieta, aseguró que “una vez que el pueblo lo pida en su momento, se dará la reelección”, aunque precisó que no existe una posición oficial en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que agrupa a las organizaciones sociales cercanas al MAS.

“El pueblo es soberano y es el poder y decide. Eso es la democracia y la mayoría tiene que mandar”, apuntó Ancieta. El congreso nacional del MAS que estaba previsto para junio y que fue postergado para fin de año asumirá una postura final sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario