jueves, 4 de junio de 2015

No pienso intervenir en la FBF, pero tengo muchas presiones”

El presidente no teme a un castigo de la FIFA si el Gobierno interviene en el problema del fútbol nacional, porque no tienen moral. Sentencia que si se comprueba la corrupción, Joseph Blatter debe ir a prisión y que su reempazante debe ser un exmundialista.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol admitió que votó por Blatter, ¿qué opinión le merece esto?

Chávez votó por Blatter, es parte de una gran red dentro del fútbol mundial. Yo solo puedo decirle, cuando fui invitado a la inauguración del campeonato Mundial de fútbol de Brasil, se nos acercó un miembro de la FIFA y de la Conmebol; textualmente me dijo que Chávez es corrupto, lo dijo diplomáticamente. Nos sugirió evaluar a nuestros dirigentes. Le pregunté a quién específicamente, y él me respondió: al presidente Chávez. Daba vergüenza entonces dar la cara por Bolivia.

¿Cuáles son las razones por las que Chávez debería irse?

En la segunda reelección yo escuché que dijo esta es la última vez que voy, después con muchas maniobras reaparece otra vez y se hace elegir. Pero no solamente por esa maniobra, sino porque estamos mal en el fútbol, si no fueran algunos equipos de la Liga, estaríamos destrozados.

¿Qué otros dirigentes debieran renunciar?

A la cabeza de Chávez, también debieran irse sus leales.

¿Usted habló con el fiscal general para sugerir que esta investigación se lleve adelante?

No, para nada. La última vez que lo vi fue en la entrega de Belaúnde en Desaguadero, no hubo tiempo para conversar. Ni tampoco a través de llamadas telefónicas; eso sí, pedí a la ministra de Transparencia que vea algún mecanismo de investigación.

¿Hay corrupción en la FBF, es el problema número uno?

En la FBF la corrupción es el problema número uno. A nivel de asociaciones y dirigentes de ligas deportivas hacen mucho esfuerzo. Yo respeto mucho y admiro a algunos dirigentes de la Liga, hasta se empobrecen para apoyar al fútbol, que es pasión. Conozco a empresarios que adjudican en el programa Bolivia Cambia (Evo Cumple) y las utilidades van para escuelas, equipos. No digo que se empobrecen, pero parte de sus ganancias las invierten para el pueblo. Esos dirigentes debieran asumir la federación, porque no buscan la plata, sino las formas para que el fútbol vaya adelante.

¿Por qué una sola cabeza?

Una sola estructura, una sola dirección, eso es lo más importante. Tampoco soy tan experto, por lo menos debiera haber una sola coordinadora, pero con estructura única.

¿Qué organizaciones le han pedido que intervenga en la Federación Boliviana de Fútbol?

i se imagina, muchas, con llamadas, mensajes.

La Liga pidió que intervenga, ¿qué opina de eso?

Personalmente no pienso intervenir, pero también tengo presiones de ministros, de dirigentes, de futbolistas, de la Liga; “ya haz algo” me dicen. Todavía no definimos cuál sería la meta, porque una cosa es la ruta, puede ser la intervención, pero ¿qué buscamos?, no lo tengo claro, y si lo tuviera, esta es la solución, intervendría sin problema. Tenemos tantas responsabilidades. Hay que convocar a especialistas, a los deportistas, a los periodistas especializados en deportes, para ver una nueva estructura, porque una intervención tiene que servir para refundar el fútbol boliviano.

¿No teme que la FIFA genere una sanción si es que hay una intervención?

No tengo miedo de intervenir el fútbol boliviano, con qué moral podría la FIFA sancionar cualquier intervención del Estado en este momento. Cuando dije que este tema del fútbol boliviano lo vamos a tratar en la Cumbre del Celac y la UE, es porque siento que se debe tratar la corrupción del fútbol en las cumbres de jefes de Estado; ahí sí prefieren ellos renunciar y tratar el tema internamente.

¿Cómo es esta idea?

Hablar de la corrupción del fútbol mundial; el debate debe ser cómo los Estados deben desprivatizar el fútbol y que las transmisiones sean abiertas. Mira, cuando estoy cansado no veo informativos, sintonizo FOX SPORTS. El fútbol ayuda, te relaja, cómo puede estar privatizado, solo los que tienen cable pueden ver. Debe estatizarse.

¿Cómo se debería elegir al nuevo presidente de la FBF?

Primero hay que ordenar la estructura deportiva, del fútbol en especial, y después buscar una dirección, la de una persona que viva para el deporte, pues cualquier intervención debe ser temporal o transitoria. Quién sabe, la participación del Estado, no como dirección sino con políticas para fortalecer el deporte.

¿Cómo califica usted la gestión de Chávez?

Yo no vivo con ellos, no estuve cerca, las quejas que recibí son muchas. ¿Y cómo se hace elegir? Con prebenda. Ya me buscaron los dirigentes de la Liga. Me dicen que reciben todo el apoyo, definen los votos, van y dos o tres dirigentes se voltean y, por qué, los compran pagando planillas de un mes o dos. Así no se maneja el fútbol.

Chávez dice que el SIN y el Gobierno conocen las cuentas de la FBF, ¿es cierto eso?

No, que me diga dónde y cuándo me rinden cuentas. Más bien debiera participar la Contraloría, para saber exactamente cómo se manejan. Si eso dice, peor todavía, falta el respeto a la verdad.

¿Cómo recibe el presidente de Bolivia la renuncia de Blatter a la presidencia de la FIFA?

Primero, su renuncia debiera ser inmediata y no convocar al próximo año. Espero que no sea una jugada para prorrogarse.

¿Cuál cree usted que debe ser el destino del presidente de la FIFA? ¿Lo ve detenido?

De acuerdo a las investigaciones e informaciones periodísticas, es muy preocupante la situación de corrupción, de manipulación. En las elecciones de la FIFA, se comentaba que daban 50 mil dólares, yo escuché por la prensa. Si se demuestra, creo que debería tomarse seriamente la situación de Blatter.

¿Debiera ir a la cárcel?

Por supuesto, si se demuestra en la indagación de que hay corrupción, hay malversación, Blatter tiene que ir a la cárcel. La mejor forma de castigar es la cárcel. Le pongo un ejemplo, antes habían tantas dictaduras militares, el pueblo metió a prisión al último dictador y las FFAA ya no se animan a dar golpes de Estado, es una sanción que marca un precedente, y genera disciplina.

¿Qué opina que la investigación se origine en EEUU, con fiscales y el FBI, que llevan adelante estas investigaciones?

Ahí sí, eso levanta alguna sospecha, por qué, cómo, yo creo que requiere una profunda evaluación y tal vez cansa tremenda corrupción. Si no es por razones políticas, sino deportivas, bienvenida esta investigación.

¿Habrá intereses de EEUU en este tema?

Siento que levanta sospechas.

El presidente Putin, de Rusia, apoya a Blatter y ve que la investigación apunta a bloquear el Mundial de Rusia, ¿cómo ve usted este tema?

¿Será que todo esto viene ligado a ese tema político?, dejo en interrogación para evaluar y debatir después.

¿Rusia debiera mantener la sede del próximo Mundial?

Sí, porque son decisiones tomadas institucionalmente.

¿Quién debiera ser el próximo presidente de la FIFA?

De manera general, primero debiera ser un exmundialista, que tiene mucha conciencia futbolera; por ejemplo, Luis Figo, Michelle Platini, soy muy admirador de Zinedine Zidane u otros deportistas exmundialistas. Quién sabe, Maradona.

Maradona apoya al príncipe Alí, ¿qué opina usted?

Sí, escuché estos comentarios. Yo respeto la opinión, pero preferiría que sean exmundialistas que dirijan el fútbol mundial.

¿Hay corrupción en la FIFA?

Por las informaciones que nos llegan, no se puede entender. Yo sé que hay corrupción, esas ratificaciones con prebendas, hay corrupción.

¿Cómo ayudó hasta ahora el Gobierno al fútbol boliviano? ¿Lo haría más sin Chávez?

Es el primer gobierno que ha construido tanta infraestructura deportiva. Campos deportivos como coliseos, ahora casi todos los municipios tienen uno, falta tiempo para inaugurar, es un aporte. Este año, de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, del nivel secundario, haremos una selección de cada departamento sub-18, chicas y chicos. El Gobierno pondrá avionetas para trasladar a los muchachos. Los gobiernos departamentales serán responsables de su preparación, su alimentación y sus técnicas. Como son nueve departamentos, habilito al trópico con su selección, es mi trópico, ellos llevarán el nombre del Litoral, para participar. Habrá cinco partidos en cada jornada. Irán a visitar todos los departamentos.

Hay canchas y coliseos en todos lados, usted habla ahora de los campeonatos, ¿cuál será el siguiente paso para reclutar y exportar deportistas?

Con los chicos sub-18, incorporando el futsal más, tendríamos ya una representación interesante. Yo pienso en Cochabamba como un centro del alto rendimiento y una súper escuela. Los más destacados en los nacionales, chicos y chicas de las distintas disciplinas, que estudien y jueguen. Estimo una inversión de 40 o 50 millones de dólares. Darles becas de estudio y de deporte, el que se porte mal, a su casa. En la mañana estudiarían y por la tarde, a entrenarse. El Estado garantiza alimentación, profesores y estadía. Así llegaremos lejos, así obtendremos galardones mundiales. Eso hay que hacer. Nivel primario y secundario.

¿Qué opina de la selección en la Copa América?

No creo que ganemos. Esta selección debiera ser para ir con los juveniles, para que se fogueen. Algunos solo van a perjudicar a la selección. Vi la lista, no me gusta mucho.

¿Viajará usted a la Copa América?

Recibí una invitación de la presidenta Michelle Bachelet, pero decidí no ir.

¿Por el tema político?

Ni tanto, más por el tema de trabajo. Aunque es cerca, podríamos viajar, pero decidimos no ir.

Tiene una lesión, ¿cómo se recupera?

Jugando el martes, durante una carrera con balón, hice una gambeta y sentí una punzada. Paré un poco, me puse hielo y bajé rápidamente a hacerme una ecografía, dijeron que tenía una pequeña ruptura de la fibra muscular. Felizmente no es profunda. Me vieron los médicos entre cubanos y bolivianos; estoy mejor, hice una preparación suave. Me iré a Chapare (Cochabamba), el jueves me meteré a la fuerte preparación física, porque tengo dos partidos de futsal en Europa, en Bélgica e Italia, con mundialistas que participaron recientemente, ellos organizan, grandes talentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario