viernes, 26 de junio de 2015

Evo afirma que hay "profundo sentimiento" del mundo que apoya la causa marítima

El presidente Evo Morales afirmó hoy que hay un "profundo sentimiento” de varios gobiernos latinoamericanos y también del mundo a la demanda marítima boliviana que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde el 24 de abril de 2013.



"Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú; sin embargo, hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo”, manifestó.



La Declaración de Esteves, firmada el martes por Morales y su colega peruano Ollanta, en Puno, señala: "(Perú) mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".



Este apoyo del gobierno peruano a la causa boliviana provocó que el canciller chileno Heraldo Muñoz expresara su sorpresa por el contenido del documento. "No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".



Por esta declaración la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada la próxima semana con el presidente Humala en Perú. La medida se debe a la molestia del Gobierno chileno tras la firma de la declaración peruana de respaldo a la demanda marítima de Bolivia, el martes en Puno.



Y, ayer, el expresidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que "es inaceptable (la) declaración conjunta de Perú y Bolivia", en la que el gobierno de Humala brindó su apoyo a la demanda marítima boliviana. "La declaración en la reunión del Gabinete Binacional Perú–Bolivia es inaceptable para Chile. El tema limítrofe es bilateral. El Perú no debe intervenir”, escribió el exmandatario chileno en su cuenta de Twitter.



"Mar para Bolivia”

Según Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera le comentó que en su visita oficial a Grecia observó que decían "Mar para Bolivia", en rechazo al enclaustramiento marítimo.
"Donde llegamos el pueblo grita Mar para Bolivia, nuestros periodistas con motivo de la Copa América estaban en Chile algunos se han ido al mar y me informan y como bolivianos habían escrito sobre las playas del mar Pacífico en Chile 'Mar para Bolivia' pensando que los chilenos iban a protestar y no protestaron, más bien dijeron, sí, Bolivia tiene que volver al mar apoyando a los chilenos que estaban en el Océano Pacífico", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario