sábado, 13 de junio de 2015

Morales dice que en Bolivia mandan los indios, el FMI ya no

El presidente Evo Morales aseveró el viernes en Milán, Italia, que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de decidir en Bolivia y que ahora mandan los "indios" en el país altiplánico y se resuelve el tema económico.

"Antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios y ya, resuelto el problema económico en Bolivia", dijo durante su discurso en la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe.

Morales, cuya participación recibió la ovación de los asistentes, manifestó que el sometimiento al FMI, institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es fomentar la cooperación monetaria internacional; solo "garantiza perjuicios y daños a los pueblos".

El Presidente indígena, según un reporte de la Red Patria Nueva, destacó la importancia de los créditos, pero enfatizó que ésos no deben ser motivo de chantaje.

"En Bolivia se terminó la cooperación condicionada, ya no es como antes, el Banco Mundial ya no chantajea y nos hemos liberado del FMI", afirmó.

Morales cumple esta semana una intensa agenda en Europa. Participó en la II Cumbre de UE-CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, sostuvo reuniones bilaterales y jugó un partido de futsal con residentes bolivianos, luego se trasladó a Milán, Italia, donde aún le restan compromisos antes de retornar al país



CONFERENCIA MAGISTRAL El presidente Evo Morales destacó en una conferencia magistral que dictó en la Universidad Bocconi de Milán (Italia), que el mejor modelo económico es el que permite distribuir la riqueza entre toda la población y que la mejor economía es la socializada o democratizada.

"La mejor riqueza, es que la riqueza sea de todas y todos, y la mejor economía, es la economía que es socializada, democratizada y no privatizada", enfatizó el Primer Mandatario.

A su juicio, la democracia no termina en el voto, sino que es un debate permanente con las organizaciones sociales, que pone como elemento principal a la población en su conjunto.

Según Morales, existe mucha riqueza en el mundo, pero concentrada en pocas manos. "En el sistema capitalista la plata está concentrada en pocas manos, es el gran problema que tenemos", sostuvo.

Morales puso de ejemplo al modelo boliviano, que permite estimular una economía social, cuyos ejes se centran en la inversión pública y la redistribución de los ingresos entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario