jueves, 18 de junio de 2015

Evo: "Fundación que perjudique a la explotación de recursos naturales, se tiene que ir del país""

En ocasión del anuncio del hallazgo de un nuevo pozo petrolero en la provincia Ichilo de Santa Cruz, el presidente Evo Morales advirtió que "Fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales" en Bolivia, "se tiene que ir del país".

La advertencia estuvo precedida por una reflexión en torno al rol que juegan los países como Bolivia en el actual contexto de defensa del medio ambiente. Sobre el particular, el Presidente recordó una frase suya pronunciada en Bruselas: "No seremos guardabosques de los países industrializados".

Evo narró a los asistentes al acto que el Vicepresidente le contó que las áreas forestales han sido definidas por "el imperialismo norteamericano" y que ahora que los países ricos han destruido su medio ambiente, pretenden que seamos los países pobres los que cuidemos la naturaleza. Sin bien tenemos la obligación de hacerlo, señaló, no nos convertiremos en sus guardabosques.

Las declaraciones presidenciales se dan en un contexto en el que el pasado 20 de mayo se aprobó el decreto supremo 2366, en el que se autoriza el ingreso de las empresas petroleras a las 22 áreas protegidas del país.

Expertos ambientalistas han sostenido que 11 de las 22 áreas estarían en riesgo por el levantamiento de las salvaguardas. Varias empresas transnacionales han suscrito contratos con el gobierno para explorar en esas zonas y la empresa estatal YPFB ha anunciado que cuenta con tecnología no invasiva para buscar fuentes de energía fósil.

Morales estuvo presente en el anuncio del descubrimiento de petróleo en Yapacaní. Se trata del primer hallazgo del líquido en 23 años. El pozo Boquerón Norte permitirá triplicar la producción de hidrocarburos y reducir en un 25% la importación de diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario