jueves, 11 de junio de 2015

Encuesta: Evo Morales volvería a ganar elecciones presidenciales

“Si el próximo domingo se realizarán en el país elecciones generales“, Evo Morales volvería a ganar la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia con un 43,7% frente al 12,5% de Rubén Costas; 11% de Samuel Doria Medina; 4,6% de Luis Revilla, 4,5% de Jorge Quiroga; 0,0% de Felix Patzi y 0,0% de Ernesto Suárez.
La conclusión se la obtiene a partir de los datos publicados por medios periodísticos y que comprueban la aceptación y aprobación que tiene la población nacional respecto a la gestión del presidente Morales ya que ni siquiera la suma de esos porcentajes opositores (32%) logran alcanzar al logrado por el primer mandatario indígena (43,7%).
¿Es legítima?
La consulta política ordenada por la Revista “Poder y Placer”, responsable también del programa televisivo “No mentirás”, el tamaño de la muestra es de 900 personas cuando los bolivianos sumamos más de 10 millones.
La clara intencionalidad política de perjudicar al presidente Morales se denota cuando se pregunta sobre una presunta reelección indefinida cuando los movimientos sociales apenas si se manifestaron sobre la posibilidad de debatir sobre una modificación a la Constitución Política del Estado para buscar una reelección simple.
Las consultas habrían sido realizadas en las ciudades del eje central: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz “en el que vive el 70% de la población”, pero no se especifica ni aclara si fueron consultados los vecinos de las laderas que circundan la sede de Gobierno y, mucho menos, si llegaron a las áreas rurales de esos mismos departamentos en los cuales el apoyo a Morales es abrumador.
Estas y otras interrogantes fueron vertidas por el viceministro de Justicia Comunitaria, René Martínez y el concejal de La Paz, Jorge Silva.
Martínez indicó que “se observa el carácter reduccionista de haber focalizado un resultado en no más de 900 personas frente a un universo de más de diez millones de bolivianos. (…) A partir de esto se está anticipado criterio de no hacer viable una posible reelección del Presidente, hay una suerte de jalar forzadamente algunos perfiles que pudieran ser candidatos presidenciales, tienen intereses regionales”.
Entre tanto, Silva declaró que “la encuesta de la posible reelección es irresponsable, siento que detrás de eso está la oposición y los empresarios a través de mecanismos como algunos medios de comunicación que están a su servicio. Nos muestra una desesperación, una preocupación y angustia porque el presidente Morales tiene un apoyo mayoritario en el país con el 78 por ciento de la población, también tiene apoyo a nivel internacional”.
Por su parte, el diputado del MNR, Miguel Ojopi, aseguró que “hablar de la reelección en este momento no es pertinente, el Presidente tiene que dedicarse a políticas públicas. En su momento se hablará si es que se abre la Constitución, y de que todos vayan a una reelección en igualdad de condiciones, es decir que deberá renunciar a su mandato para que vayan todos los candidatos iguales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario