domingo, 28 de junio de 2015

Evo dice que Chile parece un Israel latinoamericano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que algunos políticos chilenos convierten a su país en el "Israel latinoamericano" porque critican el apoyo de Perú a la búsqueda boliviana de una solución pacífica en la controversia con Chile por una salida al mar.

"Lamento mucho que algunos, muy pocos, políticos chilenos, convierten al pueblo chileno (en) un Israel latinoamericano", dijo Morales durante un discurso en la región amazónica de Beni.

'Tenemos el apoyo del mundo'. “Si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no piden cuentas a todo el mundo. Todo el mundo nos apoya en el tema del mar, las Naciones Unidas en su oportunidad, el papa Juan Pablo II en 1988 (dijo) que se busque soluciones, personalidades, expresidentes de Estados Unidos, personalidades de Chile, movimientos sociales(…) el pueblo está unido, tenemos la razón”, sostuvo Morales.

Acusaciones contra Perú. El excomandante del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, dijo que el respaldo peruano al derecho boliviano de obtener una salida propia al mar demuestra "la persistente actitud de enrarecer una relación estable".

A esto se sumó el senador chileno Juan Pablo Letelier, que acusó a Perú por dañar "insistentemente las confianzas" entre ambos países, parte de la Alianza del Pacífico que proyecta reunirse también a principios de territorio peruano.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de "inaceptable" el apoyo peruano a Bolivia que ha impetrado la autoridad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que La Moneda se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Perú y su neutralidad. La declaración firmada por Morales y Humala el pasado martes provocó la reacción del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento.

En respuesta, la canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo que su país mantiene "una línea de neutralidad" sobre la controversia bilateral, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario