viernes, 5 de junio de 2015

Morales insta a cambiar la “hora boliviana” por “la hora Evo”

El presidente Evo Morales instó a las nuevas autoridades a cambiar la “hora boliviana” por la “hora Evo” al referirse a la impuntualidad que retrasa la celebración de reuniones, talleres, ampliados y la ejecución de proyectos. La reflexión la realizó ayer durante los actos protocolares por el 45 aniversario del municipio de Villa Tunari.

“En algunos departamentos ya funciona y se implementa, si podemos llamarlo así, ‘la hora Evo’, desde la madrugada y a veces hasta la madrugada”, citó el Primer Mandatario.

Para Morales la puntualidad es un aspecto fundamental para eliminar viejas costumbres del colonialismo como el “vuelvase mañana” y la extrema burocracia.

Al superar estos malos hábitos la ejecución de proyectos de gran envergadura en Villa Tunari no tendrá ningún impedimento ya que está respaldado con importantes recursos económicos.

MÁS DINERO Resaltó que la transferencia de recursos que actualmente recibe ese municipio en un año es el mismo que antes recibía en seis años.

Explicó que la suma total por la transferencia de fondos de 2000 al 2005 fue de 76 millones de bolivianos, mientras que solo la de 2013 superó los 77 millones. El año pasado la transferencia total fue de 95 millones de bolivianos.

En este escenario, la autoridad recalcó que es el momento de iniciar los proyectos grandes que deseen emprender.

Morales anunció que en esa región se efectuarán varias obras y proyectos estatales para potenciar su desarrollo.

Mencionó la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que conectará a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Aniversario.



Historia.

Antiguamente el poblado de lo que hoy es Villa Tunari tenía el nombre de Tebetebeuta que fue otorgado por sus habitantes de origen yuqui, chimán y yuracarés.

Su fundación fue a los 20 años del siglo pasado con el nombre de San Antonio de los Yuracarés.

La llegada posterior de misioneros franciscanos promueve el cambio de nombre a Nuestra Señora de Asunción, pero años más tarde toma su antiguo nombre de San Antonio, en memoria del santo patrono del pueblo.

Potencial.

Uno de los mayores potenciales económicos es el turismo y la producción frutícola, además de la coca.

La concentración de turistas y comerciantes le permite ser el cuarto municipio con mayor población, después de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Servicios.

Este municipio ofrece todos los servicios de comunicación, carreteras, hospedaje y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario