jueves, 25 de junio de 2015

Evo anuncia nuevas leyes contra narcos y contrabandistas

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno proyecta nuevas normas para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

"En el gabinete comentaba algunas normas para que la lucha contra el narcotráfico sea más efectiva, cómo hacer con el tema del contrabando que hace mucho daño a la economía nacional", manifestó el mandatario.
Espera que sea una iniciativa de la Policía, al sostener una vez más que sin la presencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos - sigla en inglés), "los bolivianos estamos mejor que antes".

Respecto al contrabando, el jefe de Estado sostuvo que ese ilícito hace mucho daño a la economía nacional que repuntó en los últimos años, por lo que "posiblemente este año (Bolivia) sea el primero o el segundo país en crecimiento".

"A veces estamos enfrentados con algunos hermanos contrabandistas, el contrabando hace daño a la economía y algunos hermanos tienen que realizar una profunda reflexión, sino tuviéramos problemas con el contrabando estaríamos mejor en la parte económica", aseveró el mandatario.

Fracasa nacionalización antidroga. La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó el doble discurso presidencial, ya que la supuesta nacionalización antidroga fue un fracaso.
"Hay más bien una nacionalización prodroga, porque como nunca se exporta en aviones militares y más bien se ha cuadruplicado la producción de la cocaína", afirmó la legisladora.

Indicó que el interés del Jefe de Estado de sacar los organismo de interdicción como la DEA y la NAS en Bolivia se deshizo a Usaid, expulsó al embajador de los Estados Unidos y denunció al Pacto de Bogotá, que establece el control de estupefacientes.

Sobre el tema del contrabando, dijo que son por delitos conexos con el tráfico de drogas y trata de tráfico de personas.

Indicó que solamente es demagogia de Morales el luchar contra el narcotráfico y el contrabando, cuando en la realidad ingresan cientos de vehículos "chutos" al Chapare.

Además afirmó que lo que se debe hacer es cumplir con las normas vigentes en el país.

Alarma la declaración presidencial. En esa línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, comentó que las declaraciones del presidente alarman a los bolivianos.

Aclaró que hace más de nueve años que administra el Estado el mandatario y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y que en lugar de solucionar estos problemas, se han agudizado en el transcurso del tiempo.

El legislador apuntó que la temática del narcotráfico se incrementó en Bolivia y con ello la descomposición social acompañada de la inseguridad ciudadana.

Lo mismo sucede con el contrabando que afecta al formalismo de la economía del país, y "que ahora se da cuenta de las consecuencias que trae". Pidió hacer un análisis profundo en el marco de una propuesta de modificar la Ley 1008 (Ley Antinarcóticos), con el fin de endurecer las penas con los delitos de tráfico de droga. Además tanto Piérola como Monasterio aconsejan reducir el número de hectáreas de plantaciones de la hoja de coca, para garantizar un control sobre el destino de la hoja. Es decir, si es utilizada para el "acullicu" (consumo tradicional) y las que van como materia prima al narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario