martes, 16 de junio de 2015

Evo afirma que el padre Mateo “responde a la derecha y a la oposición”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el sacerdote católico Mateo Bautista "responde a la derecha, a la oposición”, cuando el presbítero propone, a través de una campaña, la asignación del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para el área de la salud.



"Con mucha paciencia yo soporté durante la campaña. Una vez se presenta (Mateo) delante de la prensa con su manito de 5%, no le di importancia, no tenía datos oficiales, (pero) no es 5% (el que asigna el Estado), estoy convencido de eso. En otra conferencia presenta 10% en su manito. Después averigüé a ¿quién corresponde (el sacerdote), qué hace este padre? Lamento mucho decir, claro responde a la derecha, a la oposición. Estoy informado, es su derecho, respetamos”, dijo hoy Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.



Bautista, de la Orden de los Padres Camilos y nacido en Alba de Tormes (España), busca que el Estado destine el 10 % de su presupuesto para el área de salud. La semana anterior el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que con su campaña pretende "cercenar los derechos constitucionales de los bolivianos (..) quiere matar a los bolivianos”, pues el PGE asigna 11,5%, más de lo que propone el presbítero.



La semana anterior, Mateo anunció que el Papa Francisco podrá conocer en su integridad las "gentiles expresiones” de Quintana entre ellos que estaba haciendo política "escudado en su sotana".



Hoy, Morales dijo que "entiendo (lo que busca Mateo), tiene derecho a hacer política, respetamos”. "Claro, requiere mucha paciencia, entender, atender (los temas de salud)”, dijo al señalar que en el país "hay libertad de expresión”.



El Jefe de Estado dijo que el sacerdote debería manejar datos precisos. "En su manito, primero dijo 5% y después 10%. ¿Qué datos maneja entonces?. Porque es padre respeto, pero entre ellos se entienden”, añadió.



Sin embargo, según Morales, el sacerdote Mateo recibió críticas de otros de sus colegas sobre su campaña. "Pero también he escuchado de otros padres desmintiendo, desmintiendo la Conferencia Episcopal Boliviana, creo que he leído en periódicos. Es su problema. Tiene derecho a hacer política”, dijo.



El presidente Morales dijo que el sacerdote Bautista no tiene información precisa sobre salud. Recordó que en el año 2001 había 133 establecimientos de salud, entre hospitales y centros pequeños, el 2014 se estableció que había 3.900. "Lo que nunca se ha dotado. Yo no quiero entrar al presupuesto”, dijo.



Morales afirmó su gobierno atiende el sector de salud, por ejemplo, mañana suscribirá un convenció para la construcción del un hospital en Culpina (Chuquisaca) con la inversión de 44 millones de bolivianos. Dijo que ese nosocomio beneficiará a pobladores de San Lucas, Incahuasi, entre otros.



Recordó que en años anteriores se distribuyó ambulancias a todos los municipios del país, algunos recibieron dos y ocho unidades. Ahora, dijo, se está distribuyendo ambulancias equipadas con terapia intensiva, rayos "x”, incubadora, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario