miércoles, 10 de junio de 2015

Morales pide en la cumbre de la UE-Celac construir una ‘ciudadanía universal’ frente a la migración

El presidente Evo Morales intervino la mañana de hoy en la Cumbre de la UE-Celac y abogó por la construcción de una “ciudadanía universal” frente a la migración que –sostuvo- en América Latina, a diferencia de Europa, no tiene normas para la expulsión o encarcelamiento. Insistió además en que no se aceptará que los que viven en el Sur sean “guardabosques de los que viven en el Norte”.

Morales lanzó la reflexión al hacer uso de los tres minutos asignados por presidente para intervenir en la cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Bruselas, Bélgica. Inició su discurso explicando que no llegaba para pedir a los países europeos el resarcimiento de los daños por 500 años de colonización.

La migración formó parte de su discurso en un evento en el que participan autoridades de países europeos que restringen la migración de latinoamericanos. Atribuyó esa situación a los desplazamientos por intervenciones militares, guerras, el cambio climático y la “mala distribución de la riqueza: el capitalismo”.

“En América Latina jamás hemos aprobado normas para expulsarlos, ni cárceles para detenerlos…juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada ser humano en Europa y en América Latina”, abogó y llamó a sus colegas a trabajar para garantizar los derechos de los migrantes.

También aprovechó la oportunidad para reafirmar la necesidad de utilizar los recursos naturales para el desarrollo. “Tampoco aceptamos, ni aceptaremos, los que vivimos en el Sur seamos los guardabosques de los que viven en el Norte. Es una mentalidad colonial, es el imperialismo verde que no va atraer ningunas solución. Más bien, juntos, planteemos cambios profundos para bien de la humanidad”, dijo.

El presidente boliviano pidió que se declare a los servicios básicos como un derecho humano y una lucha contra los fondos buitre, en coincidencia con su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien habló antes.

Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió a la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados "fondo buitre" que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria, según informó EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario