domingo, 28 de junio de 2015

Morales vuelve a las misas por la cercanía con el papa

Evo Morales retomó esa vida religiosa que cuando era dirigente cocalero lo llevó a conocer a sacerdotes que lo ayudaron para crecer en la política. Los fines de semana se lo ve en Chapare participando de la eucaristía de los domingos, pero también busca a religiosos “amigos” de los cuales acepta consejos para llevar una buena relación con la jerarquía de la Iglesia católica.

El mandatario no suele comulgar, pero escucha la homilía con dirigentes cocaleros y amistades.
Esperandio Ravasio es el párroco del municipio de Eterazama, en el trópico de Cochabamba. El sacerdote, de origen italiano, vive tres décadas en Bolivia y conoce al mandatario desde hace 20 años. La última vez que se encontró con Morales fue a finales de mayo, cuando el dignatario llegó a Eterazama y lo invitó a cenar.

“Siempre caminé con él (Evo); tiene mucho cariño por su gente y siempre respetó a la Iglesia. Le comento una anécdota, una vez le salvé la vida cuando una mujer argentina intentó dispararle. Evo siempre fue agradecido y cuando llega a Chapare intenta buscarme para cenar o aunque sea tomar un refresco”, comentó el sacerdote.

Ravasio contó que Morales, cuando era dirigente cocalero, asistía a la eucaristía en Villa Tunari, pero no recibía la comunión. Ahora, el dignatario suele ir a misa en Shinahota y el sacerdote tiene conocimiento de que el jefe de Estado continúa rechazando la hostia.

“Eran otros momentos, la comunión no (recibía), pero iba muchas veces a la parroquia de Villa Tunari; misas, encuentros donde tomábamos refresco, siempre nos ayudábamos”, relató el sacerdote italiano.

Vuelve a confiar
El entorno sindical de Morales tiene la misma percepción. Julio Salazar, dirigente cocalero y exsenador, comentó que desde que el dignatario se acercó al papa Francisco “volvió a confiar” en la Iglesia católica. Acotó que suelen ir a misa en Villa Tunari o en Chimoré los fines de semana y ratificó que el presidente no comulga.

“Era sagrado ir a la misa (cuando éramos dirigentes), primero era la misa, pero ahora por el tiempo el presidente no asiste mucho, pero volvió a confiar en la Iglesia desde que tuvo acercamiento con el papa Francisco”, relató Salazar.

Morales visitó en dos ocasiones al sumo pontífice en el Vaticano. En una de ellas mantuvieron una cena informal. También invitó a su santidad a Bolivia y está confirmado que Francisco llega al país el 8 de julio y se va el 10 a Paraguay.

También, Morales valoró las palabras de Francisco y las medidas que asumió en el Vaticano. “Siento que ahora sí tengo un papa”, afirmó el mandatario luego de visitar a su santidad.

El presidente también visitó al papa Benedicto XVI, anterior a Francisco, y le entregó una carta para reformar la Iglesia. Le pidió que las mujeres puedan acceder al sacerdocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario