martes, 23 de junio de 2015

Evo y Humala buscan “soluciones conjuntas” en Puno

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, iniciaron hoy en la población peruana de Puno una reunión del primer gabinete binacional con el propósito de encontrar "soluciones conjuntas” a problemas que comparten ambos países.



Los dos mandatarios con pequeños discursos iniciaron la cita en afueras del Hotel Libertador, a orillas del lago Titicaca. Morales dijo que la reunión es una instancia para integrar a ambos países. "Nuestra obligación es seguir trabajando en la integración económica, territorial, en tantos temas que tenemos pendientes para nuestros países y desde acá para toda América Latina", dijo.



Recordó que Perú y Bolivia "tienen un pasado histórico de grandes luchas, grandes rebeliones, sublevaciones frente a la opresión y una lucha permanente para la liberación de nuestros pueblos". El Jefe de Estado agregó que los gobiernos de ambos países se reúnen hoy para definir "cómo seguir planificando la liberación de nuestros pueblos y nuestra integración”.



A su turno el presidente anfitrión, Ollanta Humala, dijo que la reunión del gabinete binacional pretende encontrar soluciones conjuntas. "(Nos reunimos) para buscar soluciones conjuntas a problemas que estamos compartiendo como es la buena administración de las aguas del (lago) Titicaca, la lucha contra su contaminación, temas de seguridad y defensa, temas de infraestructura, temas de impulsar nuestras economías porque es la forma como estamos resolviendo nuestros problemas, integrando nuestras culturas y nuestros pueblos”.



Humala dijo que la reunión "es un paso histórico" en las relaciones entre ambos países y llamó "compatriotas" a Morales y a los bolivianos. Indicó que ambos países se encuentran hoy "en ese gran proyecto de integración" que sigue "el gran proyecto del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, que fue un militar y político peruano-boliviano, que a mediados del siglo XIX impulsó la Confederación Perú-Boliviana.



El mandatario peruano anunció que la voluntad política de su homólogo Morales también permitirá una segunda reunión binacional que será en Bolivia. "Agradezco la voluntad política del presidente Evo Morales, que nos permite después de décadas de haber transitado juntos un mismo camino, que nos permite integrarnos ahora con dos gabinetes conjuntos con los cuales vamos a tratar de encontrar soluciones, resolver problemas y llegar a arribar a un acta que nos permita dar pie a un (nuevo) gabinete binacional que será en Bolivia”, dijo.



Humala reiteró que Bolivia y Perú "son pueblos de un mismo núcleo, que mantenemos nuestras costumbres, nuestras fiestas milenarias y nuestra gente se integra". "Así vamos a seguir trabajando juntos", concluyó. Dijo que Bolivia y Perú pertenecen a una misma cultura e historia que venera a líderes indígenas como Túpac Katari y Túpac Amaru



Este es el primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, un mecanismo de diálogo bilateral que Perú inició en 2007 con Ecuador y que en septiembre del año pasado celebró por primera vez con Colombia.

Los temas de la cita

Al menos cuatro ejes temáticos reúne a los gabinetes de Morales y Humala, los que están referidos al medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.



Se ha anunciado que durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo. Además, se tiene previsto que el presidente Morales exponga a Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico, que plantea unir a Brasil, Bolivia y Perú y conectarse con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, así como otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario