lunes, 29 de junio de 2015

Agenda bilateral Bolivia-Paraguay Morales y Cartes se reúnen en Asunción

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, sostendrán hoy una reunión en la capital del vecino país, Asunción, para repasar la agenda bilateral entre ambos países con énfasis en una alianza energética solicitada por el vecino país.

“El próximo lunes tenemos una reunión bilateral con Paraguay para en algunos temas prestar servicios con nuestras empresas”, informó el jefe de Estado boliviano en horas pasadas.

Según el mandatario, Bolivia “aprovecha sus recursos naturales” y exporta sus excedentes como el caso de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que prestará servicios al Perú con la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la futura comercialización de Gas Natural Licuado (GNL).

Según la agencia Efe el mandatario boliviano arribará a las 08.00 hora local (12.00 GMT) al aeropuerto internacional de Asunción, donde será recibido con honores por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

A continuación, Morales se trasladará al Palacio de López, sede del Gobierno paraguayo, donde mantendrá una reunión privada con Cartes.

Al término de este encuentro, está previsto que ambos mandatarios firmen varios acuerdos bilaterales y ofrezcan una declaración de prensa conjunta.

Entre los temas a tratar destaca el de la colaboración energética, con un proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países.

El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las grandes plantas de producción hidroeléctrica del país, según refirió el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Además, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, estudiarán una posible asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

El Presidente de Bolivia partirá de regreso a su país el mismo lunes aproximadamente a las 18.30 hora local (22.30 GMT), tras concluir su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario