sábado, 27 de junio de 2015

Morales: Chile parece un "Israel latinoamericano"

El presidente Evo Morales dijo el sábado que, por culpa de algunos políticos chilenos, ese país da una imagen de tener deseos expansionistas, contrario a buscar una solución a la demanda marítima boliviana. Agregó que por ello, Chile aparece como un "Israel latinoamericano", contrario a la integración.

"Lamento mucho, muy pocos políticos chilenos convierten al pueblo chileno como un Israel latinoamericano", dijo en alusión a políticos de Chile que acusaron a Perú de afectar la relación con ese país tras la declaración conjunta firmada por Perú y Bolivia, en Puno. En esa declaración, el gobierno peruano se mostró solidario con la demanda marítima boliviana.

"Algunos políticos chilenos desprestigian la pueblo chileno, dan una imagen de expansionista, de invasor, de colonialista", agregó Morales, según ABI.

En un discurso en el Beni, agregó, en referencia a Chile, que "si algún país quiere pedir cuentas al Perú, por qué no piden cuentas a todo el mundo, porque todo el mundo nos apoya en el tema del mar".

En la declaración bilateral, Perú ratificó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" de Bolivia.

La presidente chilena Michelle Bachelet suspendió unilateralmente una ya acordada reunión con Humala, que debía realizarse en Ica, Perú, a principios de julio. Según el diario El Mercurio, esa suspensión se dio como una forma de protestar por el respaldo peruano a Bolivia.

La firma de la declaración entre los presidentes Morales y Humala generó una serie de críticas a Perú de dirigentes políticos y exmilitares chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario