jueves, 4 de junio de 2015

Evo afirma que en Chile “saben” y “reconocen” que tienen deuda con Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó hoy que en Chile "saben” y "reconocen” que tienen una deuda con Bolivia, el acceso soberano al océano al Pacífico, durante una sesión de honor conjunta efectuada por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y el Concejo Municipal de Villa Tunari por la efeméride regional.



"Saben que tienen una deuda, puede ser por la frontera (con Perú) o no o por donde sea pero saben que tiene una deuda al margen, claro si es por la frontera con Perú, negociaciones con Perú, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia”, afirmó.



Recordó que el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, visitó Bolivia en 2006 cuando él asumió su primer mandato. "Sus ministros me decían si Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia mar con soberanía”, dijo. Sin embargo, afirmó, "esta mañana, ¿qué he leído?, la única posibilidad de que Bolivia tenga mar con soberanía es en la frontera con Perú, dice Lagos”.



Efectivamente, Lagos dijo al diario paraguayo ABC que "la única forma de darle una salida con soberanía como pide Bolivia, es pegada a Perú”. "(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual, que son estos 10 km, pegado. Sin embargo, en el tratado del año 29 (con Perú) se estableció que si uno quiere ofrecer parte del territorio de ese tratado entre Chile y Perú a un tercer país se requiere el acuerdo del otro. Vale decir, si Chile le ofrece a Bolivia esos 10 km, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú”, añadió Lagos al diario paraguayo.



Para el exmandatario chileno (2000-2006), si Chile le ofrece una eventual salida con soberanía a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú y esa oferta solo toma forma en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.



Confianza en la CIJ

Morales también expresó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque haga justicia con la demanda marítima de Bolivia presentada el 24 de abril de 2013. "Ojalá la Madre Tierra y la Pachamama nos acompañe, ojalá, no ojalá, tengo mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia que no haga justicia, si logramos eso y el aporte, también va ser de ustedes, desde la Asamblea, del Concejo Municipal; todos somos de ese proceso”, dijo.



Bolivia presentó sus alegatos ante la CIJ en mayo pasado en demanda de que conozca la causa marítima. Chile también presentó sus alegatos pero para que la Corte se declare incompetente para conocer la demanda centenaria.



El Jefe de Estado insistió que se hará justicia con Bolivia en La Haya. "Estoy seguro que vamos a lograr (salida con soberanía al mar), se va hacer justicia con Bolivia; imagínense nuestro proceso (de cambio) con el voto del pueblo boliviano, entonces tenemos tanta responsabilidad”, añadió.



El Mandatario dijo que la demanda marítima tendrá resultados porque en el país hay estabilidad política, social y económica desde el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario