jueves, 4 de junio de 2015

Evo anuncia que “camino Villa Tunari San Ignacio de Moxos se realiza”

El presidente Evo Morales anunció hoy que se construirá la carretera entre las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que pasa por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), territorio que es compartido por los departamentos de Cochabamba y Beni.



"En el tema de integración, buenas voces de los nuevos gobernadores de Beni (Alex Ferrier, MAS) y Cochabamba (Iván Canelas, MAS). El camino Villa Tunari San Ignacio de Moxos, ese camino, compañeros y compañeras, se realiza; primero va liberar al departamento de Beni, segundo va haber mayor integración entre (los) departamentos, estamos convencidos de ese tema”, aseguró Morales en una sesión de honor conjunta efectuada por la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Villa Tunari que hoy celebra 45 años de su creación.



El TIPNIS es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.



Tiene alrededor de 1.236.296 hectáreas, se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica y con mayor biodiversidad mundial. El TIPNIS está ubicado entre los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunariy Morochataen Cochabamba.



Morales dijo hoy que la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS y la de un hospital de tercer nivel en la región en Villa Tunari son proyectos macro para ambas regiones. "Son proyectos tal vez macros de la región, pero también en esta región del trópico de Villa Tunari tendrá su hospital de tercer nivel”, añadió.



En el gobierno de Morales se realizaron dos marchas indígenas contra la construcción de la carretera. La IX marcha sufrió una violenta intervención policial a los marchistas indígenas en la región de Chaparina, la renuncia de una ministra (Cecilia Chacón) y la destitución de otro (Sacha Llorenti). Y una otra marcha exigió la vigencia plena de la Ley Nº 180 de protección al TIPNIS.



Otros proyectos

Morales manifestó hoy que Villa Tunari también será favorecido con varias obras vinculadas con la realización de los Juegos Suramericanos a efectuarse en Cochabamba en 2018, porque será una sub sede para la disciplinas de fútbol de salón y natación de ese evento internacional.



"Todos los municipios (de acá) tienen sus coliseos y hay que mejorar y adecuarlos, no es un problema, y aquí también está prevista la construcción de una piscina olímpica", dijo el Presidente.



El gobernante dijo, además, que esos proyectos serán acompañados por el Gobierno Nacional con una permanente transferencia de fondos estatales para el presupuesto de la Alcaldía de Villa Tunari.



Recordó que la tarea no será novedosa puesto que el presupuesto edilicio regional tuvo constantes mejoras en la última década, tomando en cuenta que el municipio recibió entre 12 y 16 millones de bolivianos en el período 2002 y 2005 y llegó a tener de 37 a 95 millones entre 2006 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario