jueves, 25 de junio de 2015

Ipsos: La aprobación a Evo llega al 75%

Siete de cada diez bolivianos aprueban la gestión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y seis de cada diez la labor del vicepresidente Álvaro García Linera.

Así lo refleja el reciente estudio elaborado por la encuestadora privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, difundida por la red televisiva ATB.

La empresa privada entrevistó a personas del eje del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y la ciudad de El Alto) para realizar una evaluación a los primeros seis meses de la gestión del Presidente y del Vicepresidente.

Los resultados muestran un buen desempeño de ambos. Mientras Morales Ayma sumó el 75% de aprobación, García Linera captó el 63% de la valoración positiva de los entrevistados.

El nivel de aprobación que alcanzó Morales es similar al obtenido a fines de 2014, en un trabajo realizado también por Ipsos, pero superior al registrado en el mes de abril de este año.

En el referido estudio, el Primer Mandatario logró la aprobación del 70% de los entrevistados en zonas urbanas, frente a una desaprobación del 21%.

Estos indicadores positivos le permitieron al Jefe de Estado ubicarse en el primer lugar de popularidad entre los mandatarios de Latinoamérica, según el ránking del diario mexicano El Economista, que realizó un comparativo de las encuestas de cada país para medir a exmandatarios y en ejercicio.

Antes, en enero de este año, Morales fue identificado como uno de los tres mandatarios con mayor aprobación a escala mundial, según el ránking de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) con sede en Madrid, España.

Por ciudades
Los datos del trabajo de Ipsos dan cuenta de que el Primer Mandatario tiene el más alto nivel de aprobación en la ciudad de El Alto, con el 79%, seguido de Santa Cruz, donde logró el 75% de respaldo ciudadano a su gestión.

En Cochabamba, Morales sumó el 73% de asentimiento y en La Paz el 69%, refieren los indicadores de la encuestadora.

Con el binomio
Similar panorama de aprobación atraviesa el Vicepresidente del Estado en el eje del país, más la ciudad de El Alto.

García Linera logró el 63% de aprobación en la encuesta de junio de Ipsos, por encima del 58% que obtuvo en el trabajo que se realizó en abril.

En la ciudad de El Alto y La Paz el Vicepresidente logró el mayor pico de aprobación con el 75% y 61%, respectivamente.

En Cochabamba, la gestión de García Linera, que también preside la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consolidó una valoración positiva del 59% y en Santa Cruz el 58%.

La evaluación
Para la senadora del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Adriana Salvatierra, los indicadores muestran que “la población aprueba el proceso de cambio que se impulsa en el país”, desde la asunción de Morales Ayma y García Linera, en 2006.

“Al representar el Presidente y el Vicepresidente todo un proceso de cambio, estos datos representan también una aprobación del pueblo a todo esto que se está haciendo”, apuntó.

Dijo que igualmente se refleja este asunto en las victorias electorales que logró el presidente Morales, que se impuso en tres elecciones presidenciales y salió airoso de un referéndum revocatorio, el primero en la historia nacional, con el 67,4%.

Evo Morales Ayma logró su primera victoria electoral en los comicios presidenciales de diciembre de 2005, con el 53,7% (1.544.374 votos), el segundo en 2009 con el 64,22% (2.943.209 votos) y el tercero en octubre de 2014 con el 61,35% (3.173.304 votos).
“Estos datos significan confianza y la posibilidad de pensar con el Presidente en una patria digna”, expresó.

Se supera la crisis
En tanto, el concejal de La Paz por el MAS-IPSP Jorge Silva señaló que los indicadores son una evaluación a la gestión de los primeros seis meses del Gobierno nacional y que, pese a la crisis externa afectada por el declive en el precio del petróleo y la presión interna que ejercen las fuerzas de oposición, “avanza sin contratiempos”.

“Es una evaluación positiva de los primeros seis meses de la gestión de Gobierno que marcha más allá de los intentos y la presión de la clase política opositora en el país, que trata de afectar la gestión de Evo Morales y Álvaro García Linera”, opinó.

Destacó que pese a la “crisis que enfrentan países como Chile y Perú en el campo económico y que repercute en la política, esto no se siente en el país, porque nuestro país está fuerte económicamente y no se siente esa crisis mundial”.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), señalan que la economía boliviana creció 5,15% en marzo.

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico, al igual que el PIB. El motor que impulsa el crecimiento de la economía sigue siendo la demanda interna o mercado interno.

Desde la perspectiva de Salvatierra, lo que resta para ampliar más la base de apoyo a la gestión de Morales es profundizar y acelerar la gestión de gobierno en los campos estratégicos.

“Este proceso está pensando en las grandes mayorías y para todo el pueblo boliviano, porque estamos combatiendo contra las inequidades”, apuntó.

Sinopsis

-Ipsos es una empresa global de investigación de mercados que es controlada y manejada por investigadores de mercado.
-Tiene presencia en 84 países del mundo y es la tercera en tamaño entre las empresas globales de investigación.
-En el trabajo que realizó Ipsos en abril, Morales logró el 70% de respaldo en las áreas urbanas del país.
-La gestión del Jefe de Estado en la ciudad de La Paz obtuvo el 75% de aprobación contra el 19% de desaprobación.
-En Cochabamba, la aprobación a la gestión presidencial se situó en 69%, contra 25% de desaprobación, y en Santa Cruz los encuestados aprobaron el trabajo de Morales con 66%, señalan los datos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario