miércoles, 24 de junio de 2015

Evo anuncia una norma para premiar a policías que denuncien corrupción

El presidente Evo Morales anunció hoy que se elaborará una norma que premiará "institucionalmente” a los policías subalternos que denuncien a sus superiores por hechos de corrupción impunes. El anuncio se conoció en la ciudad de Oruro donde la Policía Boliviana celebra hoy 189 años de su creación.





"Ministro de Gobierno (Carlos Romero), tenemos que trabajar una norma, vamos a elaborar una norma que permita a ese (policía) raso denunciar a sus superiores y reconocerlo institucionalmente, para que haya una buena imagen de la Policía”, dijo Morales.



La Policía Nacional fue creada el 24 de juniode 1826mediante una ley reglamentaria dictada por Antonio José de Sucre.



Morales dijo que la entidad del orden debe ser "querida y respetada”, también ser un "modelo” al menos en la región en un corto tiempo. Pero, "lamentablemente algunos grupos o personas de la institución dan una mala imagen a nuestra Policía. Como institución tienen una mina de oro, con ese mandato tan noble de dar seguridad al pueblo boliviano”, añadió.



El Jefe de Estado también afirmó que si algún miembro de la Policía y sin importar el grado que tiene conoce de algún hecho de corrupción debe denunciarlo en el momento y no después o cuando se haya ido de la institución verde olivo. Aseguró que las entidades que deben conocer esos hechos son la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia.



La exsubcomandante de la Policía Boliviana, Gral. Rosario Chávez, denunció en los últimos días que hay al menos tres generales –uno en retiro y dos en actividad- involucrados supuestamente con falsificación de documentos que fueron utilizados para ascensos. Recordó que había denunciado de este hecho y otros cuando ejercía el cargo al Alto Mando Policial, y que recién lo hizo conocer a las autoridades respectivas.



Morales dijo que "hay que extirpar a las personas que hacen daño a la Policía Boliviana. Saben ustedes, hay algunas personas que hacen daño a la Policía, a su imagen". "Pronto tendremos un evento nacional y ahí se tiene que debatir una norma para que subalternos sean premiados por denunciar a altos mandos, tenemos que trabajar la propuesta y asegurar el cambio", insistió.



Chávez dijo que entregó documentación de sus denuncias al despacho del presidente Morales, a la Cámara de Senadores, a la Defensoría del Pueblo y a los ministerios de Gobierno y Transparencia. Entre otras denuncias, según la exsubcomandante, altos jefes policiales se reparten "ganancias” en farras y parrilladas los fines de semana, además realizan cobros en los altos mandos a sus propios camaradas.



El comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Ramiro Téllez, anunció hoy en Oruro que en la ciudad de La Paz se construirá un hospital de segundo nivel para los policías. Pidió a sus dirigidos honestidad y entrega en el desarrollo de sus labores policiales. También se conoció de un proyecto de ley para declarar al edificio de la Academia Nacional de Policías en patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario