lunes, 22 de junio de 2015

Presidente recibió Año Nuevo Aymara en el salar de Uyuni

El presidente del Estado, Evo Morales, asistió la madrugada de ayer a la ceremonia del "Willkakuti" o “retorno del sol”, en una isla del salar de Uyuni, ceremonia que dio inicio al año 5523 en la cultura Aymara.

La celebración de la fiesta del Willkakuti o el retorno del Sol se realizó en la Isla de Incahuasi, en la parte central del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

En el Machaq Marka 5523 años se celebra el Año Nuevo Andino-Amazónico, que es una fiesta nacional en Bolivia que se recibe en el solsticio de invierno, declarada fiesta nacional en Bolivia, por primera, vez en 2010.

Morales convocó a seguir impulsando la liberación de los pueblos, con principios y valores, acompañada de políticas sociales y económicas que son hoy un reflejo en todo el mundo.

La ceremonia estuvo acompañada por el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias del Salar de Uyuni, vecinos, el Consejo de Amautas, además de autoridades civiles, militares y policiales de los municipios de Llica y Tawa, que recibieron la energía, fuerza, sabiduría y la inteligencia para que Bolivia siga avanzado.

Se festejó con música ancestral muy propia del lugar, de igual forma se realizaron una serie de ritos, entre otros, para celebrar la fiesta del Willkakuti, junto al Jefe de Estado, autoridades nacionales, autoridades comunarias e incluso turistas extranjeros.

El Presidente luciendo un poncho blanco de alpaca compartió la ceremonia con danzas autóctonas que recuerda un pasado lleno de esplendor. Así como en la Isla de Incahuasi, las ceremonias centrales se iniciaron cerca de las 05.00 en Tiwanaku, Nueva Galilea, Cobija, La Paz, Samaipata, en Santa Cruz.

Como cada 21 de junio el mundo aymara marcó otra vez el inicio del 'Machaq Marka' (Año Nuevo Andino Amazónico), que consiste en recibir los rayos del sol, que atraviesan por ejemplo el monumento de la Puerta del Sol del complejo Arqueológico de Tiwanaku.

El mundo aymara acostumbra recibir el nuevo año con una gran celebración que se inicia con la ceremonia central, previa a la salida de los rayos del sol, que consiste en el colocado de las mesas u ofrendas a la Pachamama en agradecimiento por lo recibido y las solicitudes para el nuevo año 5523 que se inició ayer domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario