miércoles, 10 de junio de 2015

Morales dice que “obedecerá” si el pueblo pide “cambiar la CPE”

“Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”, dijo ayer el presidente Evo Morales al referirse a la posibilidad de habilitarse para una nueva reelección. El Mandatario realizó esas declaraciones, en Bruselas, en una entrevista que concedió a la cadena de radio alemana Deutsche Welle.

“Desconozco el sistema alemán, pero mi experiencia como Presidente es obedecer al pueblo. He llegado del altiplano al trópico cochabambino, a sobrevivir. Nuestra unión sindical entró al movimiento social de Bolivia”, afirmó al ser consultado si prevén también -en caso de la reelección- un mecanismo de control democrático como el “voto de desconfianza” en el sistema político y parlamentario alemán, por ejemplo.

DEBATE En las últimas semanas el debate sobre otra reelección de Morales ha tomado cuerpo en las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), principales impulsoras de esta demanda. En Cochabamba, el VIII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) ratificó, el pasado 16 de mayo, que trabajarán para buscar un nuevo mandato de Evo Morales.

FRANCISCO Y EL MAR En la entrevista con la DW, Morales también ratificó que la visita del papa Francisco es exclusivamente con fines pastorales y que por tanto no espera apoyo a la demanda marítima.

“Lo he invitado con fines netamente pastorales. Si él se expresa al respecto, será por su iniciativa personal. No espero eso de él. Será el primer Papa que visite el Palacio y al Presidente. Estoy muy contento”, dijo.

Apuntes.

Constitución

La Constitución aprobada en 2009 frena la intención de prórroga del mandato en su artículo 168, que fija el periodo de cinco años de gobierno para el presidente y vicepresidente, con opción a una sola reelección de manera continua, la cual se cumplió con la elección ganada por Morales en 2014.

Referéndum

El artículo 411 de la Carta Magna establece que su reforma parcial puede ser impulsada por iniciativa popular con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros. Cualquier reforma parcial requiere de referéndum aprobatorio.

Periodo

En septiembre próximo, Morales se convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia desde su creación en 1825, según ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario