lunes, 22 de junio de 2015

Evo: “Obama y sus lacayos me van a destrozar” por la reelección

El presidente Evo Morales declaró que "seguramente Estados Unidos y sus lacayos bolivianos” criticarán la sugerencia de que se postule otra vez para continuar en el mandato en 2020 y optar por un cuarto periodo.
"Gracias por el apoyo, pero me van a hacer pulir y reñir con la derecha. Seguramente (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y sus lacayos bolivianos mañana me van a destrozar por las palabras de continuar en la Presidencia. Sólo he aprendido como dirigente sindical y ahora como Presidente que es importante dar un servicio”, declaró el dignatario ayer en el Salar de Uyuni tras recibir los primeros rayos del sol en la celebración del Año Nuevo Aymara.
Momentos antes, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y un alcalde de la zona manifestaron su respaldo para que Morales continúe al mando del país por otra gestión más. El primero dijo: "Cuando el pueblo así lo pide, estamos seguros de que Evo debe seguir trabajando para Bolivia. Es el pedido del pueblo, no de una o dos personas. Vamos a trabajar para que Evo siga siendo nuestro presidente”.
La propuesta de que el Presidente permanezca en palacio fue presentada por las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno en mayo pasado, propuesta que fue acogida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos líderes plantearon un debate nacional.
"En nuestra experiencia con (el vicepresidente) Álvaro, la democracia no termina en el día de la votación (...), la democracia es cada día y es permanente el debate con los distintos sectores sociales. Conocer sus demandas (es importante) porque la población va creciendo y hay que acompañar las nuevas reivindicaciones de sectores y regiones de todo el país”, dijo Morales.
Pretensiones
El presidente Morales hace dos semanas mencionó la posibilidad de cambiar la Constitución para que pueda ir a un cuarto mandato. "Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”, declaró entonces.
El 20 de mayo, el canciller David Choquehuanca, consultado sobre la posibilidad de que Evo Morales se presente a otra reelección, declaró: "(La) posibilidad existe, para eso también están establecidos los mecanismos. Nuestra misma CPE está abierta en caso de que se tenga que llevar adelante un cambio, una reforma en nuestra Constitución Política”, afirmó.
La Constitución establece, en el artículo 168, un periodo de gobierno de cinco años para el Presidente y Vicepresidente, y una sola reelección continua.

En enero, el presidente Evo Morales, a puertas de asumir su tercer mandato, descartó la modificación de la Constitución para una reelección indefinida y dijo que no lo pensó.



Otra reelección presidencial
Norma La Constitución Política del Estado establece una sola reelección continua, lo que inhabilita al presidente Evo Morales para postularse nuevamente a la Presidencia.
Interpretación Ya antes, Morales estaba impedido de habilitarse como candidato en las elecciones generales de 2014, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional realizó una interpretación del texto constitucional que lo favoreció.
Primer mandato El primer mandato de Morales fue entre 2006 y 2009, el segundo periodo constitucional está comprendido entre 2009 y 2015 y el tercero comenzó el 22 de enero de 2015 y finalizará el 22 de enero de 2020. Ahora el MAS busca habilitarlo para el periodo 2020-2025.
Proceso Para que Morales se quede una gestión más se debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario