sábado, 13 de junio de 2015

Morales rechaza presencia de la monarquía en investiduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó ayer la presencia de la monarquía española en las investiduras de gobernantes de América Latina, en un discurso pronunciado en la Universidad de Bocconi, en Milán.

"Por primera vez digo esto. No podía entender cómo es posible (que) el rey o el príncipe vayan a la posesión de los presidentes de América Latina. Hay que atenderles, recibirles, no acepto, de verdad", señaló Morales en el acto, transmitido en Bolivia por el canal estatal.

El gobernante boliviano recordó que el rey Felipe VI, cuando era príncipe, estuvo en sus dos investiduras, en 2006 y 2010, y que ya no estuvo presente en su tercera toma de posesión en enero pasado.

"Las dos veces (anteriores) vino, en 2006 y 2010. Pero esta vez creo que se ha informado que no aceptamos y ya no vino", señaló.

España estuvo representada en la investidura de Morales de este año por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El gobernante boliviano ha criticado varias veces a las monarquías y en julio de 2014 afirmó que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

Morales ratificó ayer que este nuevo milenio es un tiempo "de pueblos organizados socialmente" y que "no estamos en épocas de jerarquías, de oligarquías, de monarquías".

Añadió que si Europa "necesita monarquías" está en "su derecho" pero que éstas no pueden imponerse "para Bolivia ni para América Latina".



CONFERENCIA El presidente Morales se encontraba ayer en Milán para participar en la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe y para inaugurar el pabellón de su país en la Exposición Universal, entre otros actos.

Morales pronunció, en la mañana, uno de los discursos de apertura de la Conferencia debido a que Italia alberga la segunda comunidad boliviana más grande de Europa, con cerca de 18.000 ciudadanos.

Se trata de una cita bienal organizada por el Ministerio de Exteriores de Italia y por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).



CIUDADANÍA UNIVERSAL Morales en su discurso rechazó la expulsión de inmigrantes en Europa y aseguró el que Bolivia no aprobará leyes para expulsar a migrantes ni cárceles para detenerlos y reiteró la necesidad de avanzar en la "ciudadanía universal".

"Bolivia no aprobará ninguna ley para expulsar a los europeos que migren hacia esta parte del mundo, ni construirá cárceles para detenerlos, porque Bolivia plantea la construcción de una ciudadanía universal", dijo según ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario