jueves, 11 de junio de 2015

Evo plantea “ciudadanía universal”

El presidente de Bolivia participó ayer en la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), en Bruselas, Bélgica

El presidente Evo Morales planteó ayer a los países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) construir una "ciudadanía universal" frente a la migración que -a su juicio- se verifica por varios factores, entre ellos la mala distribución de la riqueza. Del mismo modo, pidió a las grandes potencias dejar de afectar al planeta y ver a los países latinoamericanos con sus “guarbosques”.

En el marco de los tres minutos de su intervención en la II Cumbre de la UE y la CELAC en Bruselas, Bélgica, el Mandatario boliviano cuestionó la restricción de países europeos a los migrantes latinoamericanos y aseguró que en América Latina y el Caribe jamás se aprobó normas para expulsar, ni cárceles para detener a ciudadanos de otros países

"Juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada ser humano en Europa y en América Latina", exhortó, informó ABI.

Según Morales, los migrantes se desplazan cada vez más a otros países por las intervenciones militares, guerras, el cambio climático y la mala distribución de la riqueza debido al capitalismo.

"Por eso nuestra obligación como gobiernos y presidentes es dar todos los derechos para los hermanos en cualquier continente", aseveró.

CAMBIO CLIMÁTICO En el mismo discurso, el Presidente advirtió el riesgo del cambio climático. Cuestionó la postura de los países del norte que ven a los estados latinoamericanos como los "guardabosques".

"Es una mentalidad colonial, es el imperialismo verde que no va a traer ninguna solución más bien juntos planteemos cambios profundos para el bien de la humanidad", demandó.

Morales observó el miércoles una posible elevación de la temperatura media global a 2 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales, a raíz de las acciones del G7.

"He escuchado, espero haber escuchado mal al G7 que piensa elevar a 2 grados centígrados, imagínense hermanos con 0,74 grados centígrados hay miles de muertos de seres humanos del mundo, ¿qué sería si elevamos la temperatura a 2 grados centígrados?, no comparto esperamos que desde acá podamos persuadir al G7 para que puedan cambiar estas políticas", manifestó.

La foto de familia y el mar

Los presidente de Chile y Bolivia, Michelle Bachelet y Evo Morales, volvieron a coincidir ayer, esta vez en la cumbre de mandatarios de países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), en Bruselas, Bélgica.

Las imágenes difundidas vuelven a mostrar el trato cordial y cercano que existe entre los dos mandatarios, sin embargo también dejan en evidencia que entre ambos hay un tema pendiente y complicado: la demanda marítima, planteada por Bolivia ante la Corte de La Haya.

En las posiciones para la foto oficial, o de familia, tomada ayer, se vio cierta resistencia de Bachelet de posar junto a Morales.

En esta Cumbre, que termina hoy, no hay actividades, ni reunión bilateral, programadas, pero es la primera vez que ambos presidentes coinciden tras los alegatos preliminares en La Haya por la demanda boliviana.

UE otorga Bolivia € 89 millones, gran parte para plan antidrogas

LA PAZ/EFE

La Unión Europea (UE) firmó ayer con Bolivia tres convenios para otorgar una ayuda de 89 millones de euros (unos 100 millones de dólares), la mayoría destinada a programas antidroga y de reducción de cultivos ilegales de hojas de coca, informó una fuente diplomática.

El embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, y el jefe de la Sección de Cooperación de este organismo, Francisco García, explicaron en rueda de rueda de prensa en La Paz los acuerdos firmados en Bruselas por el presidente Evo Morales y el Comisario de Cooperación de la UE, Neven Mimica.

El convenio más importante permitirá apoyar con 60 millones de euros la estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y la disminución de las plantaciones ilegales de coca.

Este acuerdo permitirá además que policías europeos otorguen asistencia técnica en Bolivia a diversas instituciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico sin afectar la soberanía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario