martes, 23 de junio de 2015

El Presidente acompañará al Papa en la liturgia central



El presidente Evo Morales asistirá a la liturgia central que oficiará el papa Francisco durante su estadía en Bolivia. Además acompañará al Pontífice en otras tres actividades grandes en La Paz y Santa Cruz. El Mandatario recibirá al Santo Padre en el hangar presidencial de El Alto, el 8 de julio.

“El presidente Morales acompañará al Papa en los actos principales que se tendrá en el país. Estamos hablando de la bienvenida en El Alto, el encuentro personal en el Palacio de Gobierno, la misa masiva en Santa Cruz y el encuentro con los movimientos sociales”, informó ayer a La Razón el ministro de Culturas, Marko Machicao.

La reunión con religiosos, seminaristas y obispos de Bolivia, programada para el 9 de julio; y la visita a la cárcel de máxima seguridad Palmasola, el 10 de julio, son las dos actividades en las que no participará el Mandatario.

La autoridad detalló que el Presidente dará la bienvenida al Pontífice en el hangar presidencial de El Alto. Su arribo está programado para las 16.15 en un avión de Boliviana de Aviación (BoA), procedente de Quito, Ecuador. Después de unos minutos, el Santo Padre saldrá al encuentro con la población, que se concentrará en el Campus Papal de la ciudad alteña.

José Fuentes, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), señaló el 11 de junio que se tomó en cuenta la presencia del Jefe del Estado en al menos cuatro actividades grandes que tendrá el Papa en el territorio nacional. Machicao confirmó los cuatro acompañamientos. Con la nueva Constitución Política del Estado (2009), Bolivia pasa a ser un país laico. El artículo 4 indica: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones”.

Respecto al segundo encuentro, se efectuará en el Palacio de Gobierno. Morales tendrá una reunión personal con Jorge Mario Bergoglio, que luego se extenderá al gabinete de ministros y otras autoridades de Estado. La reunión durará cerca de 50 minutos.

En La Paz, la última actividad grande será con autoridades civiles (cuerpo diplomático, religioso e invitados de la Iglesia). Pasadas las 20.00 se irá a la ciudad de Santa Cruz. En la capital oriental, el Presidente asistirá a la liturgia central, que se llevará a cabo en el Cristo Redentor el 9 de julio. Se prevé que a la actividad religiosa, que durará más de dos horas, asistan cerca de dos millones de personas.

El mismo día y tras una cita con religiosos y seminaristas, en el colegio Don Bosco, Francisco llegará al II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, donde estará el Presidente. En el evento, un grupo de dirigentes sociales entregará las conclusiones a ambas autoridades. La actividad se efectuará del 7 al 9 de julio en los predios de la ExpoFeria. “En el evento se analizarán los derechos de la Madre Tierra, de los trabajadores, campesinos y la paz”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Cardenal con salud delicada

Ausencia

Una infección en los pulmones y los intestinos podría dejar al cardenal Julio Terrazas al margen de las actividades religiosas que cumplirá el Papa en Santa Cruz. El vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán, manifestó que por ahora no se puede adelantar si estará presente. El cardenal fue hospitalizado el sábado.

Gobierno fija plazo hasta mañana para definir feriado

El Gobierno definirá mañana, en reunión de gabinete ampliado, si se declara o descarta el feriado nacional por la llegada del Papa a Bolivia, anunció ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao. “La verdad es que se ha estado dilatando este tema del feriado, pero este miércoles se va a definir en gabinete”, informó Machicao.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, recordó que el Gobierno aceptó el feriado regional para el 9 de julio en el departamento de Santa Cruz y corroboró que el feriado nacional se analizará mañana. “Estamos a la espera de un informe del Ministerio de Trabajo, que será presentado al Gabinete”, mencionó Rada a la red Uno.

A mediados de abril, representantes de la Iglesia Católica solicitaron al Gobierno decretar feriado en La Paz y Santa Cruz, pero luego se habló de uno nacional para que la gente de diferentes lugares pueda llegar a la capital oriental, donde se concentrarán los actos principales. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también solicitó la declaratoria de feriado en la ciudad para el 8 de julio, día en que llega el Pontífice a la sede de gobierno. Los empresarios del país respaldan la propuesta.

Prevén bajar impuesto a 80% por casa

Aleja Cuevas

La Alcaldía de La Paz propone rebajar el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) hasta en 80%, si el dueño se compromete a arreglar la fachada hasta el 7 de julio, un día antes de la visita del Papa. Si solo pinta el frontis el descuento es de 50%.

Según la propuesta, a la que tuvo acceso La Razón y que será enviada al Concejo Municipal, el plan de compensación impositiva se da por la visita de Francisco y para fortalecer el concepto de “La Paz, Ciudad Maravillosa”.

Este incentivo generará un impacto positivo en el turismo, haciendo que la ciudad ofrezca un entorno amigable y atractivo por su naturaleza, topografía e imagen, justifica el proyecto de ley municipal. La Alcaldía identificó que el 70% de viviendas están inconclusas, sobre todo en las laderas. Las causas están relacionadas con los factores culturales, económicos, de apatía y percepciones de incrementos en el IPBI si se concluye la fachada.

“Las fachadas han sido vandalizadas con grafitis y propagandas, que afean la ciudad y generan sensación de inseguridad”, señala el documento. La propuesta indica que el plazo para la firma del compromiso con el propietario, en caso de que mejore o pinte la fachada, es hasta el 30 de junio.

Después de dicho procedimiento, funcionarios de cada Subalcaldía registrarán y verificarán la solicitud a través del llenado del formulario. Posteriormente, la Administración Tributaria Municipal (ATM) hará el descuento respectivo al impuesto.

Cocaleros entregarán a Francisco un pastel de coca

Unos 20 cocaleros, representantes de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, obsequiarán a Francisco un pastel, mates y otros productos elaborados con la hoja de coca, señala ABI. El objetivo es que el Pontífice conozca los avances de la industrialización de la hoja sagrada. Los presentes serán entregados en la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales, que se realizará en Santa Cruz, del 7 al 9 de julio.

Bolivia festejará el domingo el Día del Papa, con misas

Una misa en la Catedral Metropolitana de La Paz y oraciones al santísimo en las parroquias del país, para este domingo, serán algunas de las actividades por el Día del Papa, que se celebra cada 29 de junio en el mundo. La Iglesia decidió adelantar un día la conmemoración aprovechando el fin de semana, explicó el coordinador para la visita del Papa a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario