jueves, 7 de enero de 2016

Evo: Bolivia es "realista" y no busca que Chile devuelva todo el territorio perdido

El presidente Evo Morales señaló éste jueves que en Bolivia somos "realistas" y aclaró que no se pretende recuperar los 400 kilómetros de costa y los (120.000 kilómetros cuadrados) de territorio perdidos en la guerra del Pacífico, sino un acceso soberano al mar.

"Somos realistas, no estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos robaron. Yo le pregunto (al canciller chileno), quién le obligó a Chile a robarnos el mar, a quitarnos 400 kilómetros de costa y (120.000 kilómetros cuadrados) de territorio. Me pregunto si en algún derecho internacional está permitido invadir un país para quitar territorio (?) qué ley o tratado permite el robo de territorio", se preguntó el Mandatario.

Las declaraciones de Morales se realizaron en respuesta a las del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio. Organizó una conferencia de prensa en Tiquipaya, Cochabamba, en un alto de la inauguración de un encuentro con científicos bolivianos. Morales dijo, "el tratado de 1904 es un tratado injusto, impuesto y además incumplido".

Aseguró que la posición de Muñoz no refleja el sentir del pueblo chileno: "yo sé que ésta posición no es la posición del pueblo chileno, conocemos sus profundas diferencias". Calificó la pérdida de cualidad marítima como "una invasión, un robo", que se constituye en un "delito es de lasa humanidad". Durante la conferencia de prensa, el Mandatario dijo: "Pedimos que el gobierno de Chile cumpla promesas hechas anteriormente" y agregó que "después del Tratado de 1904 Chile ofrece salida al mar, sólo por quedar bien ante la comunidad internacional". En ese sentido señaló que "con la demanda de La Haya estamos pidiendo, que cumplan los gobiernos que se han comprometido a dar una salida con soberanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario