viernes, 22 de enero de 2016

Programa de actos de hoy Ceremonia ancestral inició ayer festejos por 10 años de mandato

Con las palmas de las manos extendidas al este, los dignatarios de Estado boliviano recibieron los primeros rayos del sol de ayer, 21 de enero, en las ruinas de Tiwanaku, dando así inicio a los actos de celebración de los 10 años de gestión continua del presidente Evo Morales. La ceremonia organizada por los amautas fue sencilla en relación a los años anteriores.

Hoy, los bolivianos esperan el informe de gestión del Jefe de Estado, que seguramente resumirá los logros de todo su extenso período. Las actividades en la plaza Murillo empezarán a las 06.00 horas de la mañana.

En Tiwanaku, sonido de pututus (cuernos de bueyes que son usados como instrumentos musicales) y una mesa andina, como ofrenda a la Pachamana (Madre Tierra,) dieron la bienvenida al dios Inti (Sol) considerado una deidad dentro la cultura indígena.

Los protagonistas, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo, más los campesinos y autoridades indígenas, agradecieron a las deidades andinas los diez años de Gobierno continuos y pidieron para los años que restan de mandato a Morales, sabiduría, paz y progreso para Bolivia, con humildad.

“En este acto pequeño, pero de mucha importancia, aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano, nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas, originarios como el Pacto de Unidad, siempre han acompañado la revolución cultural”, afirmó Morales en un corto discurso.

AGENDA PARA HOY

Las actividades de este viernes 22 de enero comenzarán desde las 06.00 de la mañana, cuando las guardias de honor se instalarán en la plaza Murillo. La primera guardia de honor es el Regimiento Colorados de Bolivia, que se apostará en el frontis del Palacio de Gobierno.

La segunda guardia de honor es la indígena y obrera que, a la misma hora, se instalará también en el frontis de la Asamblea Legislativa y alrededores de la plaza Murillo.

A horas 06.30 será la concentración del Consejo Plurinacional de Amautas y guías espirituales, con la participación de movimientos sociales.

A las 07.00 horas será la ceremonia ritual de permiso a la Pachamama, en el centro de la plaza Murillo.

A horas 07.55 será el traslado del vicepresidente Álvaro García desde el Palacio Quemado con rumbo a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A horas 08.00 se instalará la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A horas 08.20 la Comisión de protocolo de la Asamblea Legislativa se trasladará a Palacio de Gobierno para invitar al presidente Morales a dirigirse a la Asamblea Legislativa, junto a sus ministros y los altos mandos Militar y Policial.

A horas 08.30 se dará inicio a la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, en la que Morales empezará a rendir su mensaje-informe de gestión ante los parlamentarios. Este acto será transmitido para todo el país por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario