domingo, 3 de enero de 2016

Morales a Macri: "Nunca hemos pensado cortar la venta de gas"

El presidente Evo Morales dijo que su Gobierno nunca pensó cortar la venta de gas a Argentina y pidió disculpas públicamente a su homólogo Mauricio Macri y al pueblo argentino por el error de "algún Ministro o compañero" que hubiera amenazado con dicha medida.

"Nunca hemos pensado eso, (será) error de algún ministro (…) A veces por teléfono hemos resuelto muchos problemas de estos con Cristina. Decirle al hermano presidente Macri, al Gobierno y al pueblo argentino que nunca hemos pensado cortar la venta de gas. Disculpas si algún ministro o compañero dijo eso, jamás hemos pensado", manifestó Morales este domingo en una entrevista en El Pueblo es Noticia.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó recientemente que Argentina debe a Bolivia cerca de $us 300 millones por dos meses de venta de gas. La autoridad advirtió que si llegará a adeudar tres meses, el Gobierno podría tomar acciones como cerrar las válvulas de gas.

El Presidente dijo que respeta la cláusula democrática de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y que en los primeros días de contacto con el nuevo presidente argentino hicieron muy buena amistad. "Presidentes que salgan con el voto de su país, respetamos las diferencias ideológicas. Es un derecho ser procapitalista y proimperialista, pero hasta ahora muy bien con Macri", sostuvo el Mandatario.

Morales recalcó que este año se comenzará la integración energética entre ambos países con la construcción de la Línea de Transmisión entre Yaguacua (Bolivia) y Tartajal (Argentina). El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, adelantó este domingo que posiblemente a mediados de enero el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, visite Bolivia.

El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y la empresa de energía eléctrica argentina (Enarsa) fue suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario