martes, 5 de enero de 2016

Evo garantiza 80 MM de dólares para agua en Tarija



La determinación del Gobierno de ayudar a Tarija en su problema de falta de agua va en serio y así lo afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando anunció ayer junto al Ministro de Planificación, Desarrollo Rural y Tierras y de Hidrocarburos, la inversión de 80 millones de dólares en los municipios de Cercado y San Lorenzo para ejecutar 22 proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y riego para la producción.
El Presidente informó que el alcalde de Cercado presentó 10 proyectos de agua potable y alcantarillado, así como tres para riego en las comunidades campesinas; mientras que el subgobernador de Cercado, Johnny Torres presentó siete proyectos destinados a resolver el agua para la producción. Dijo también que el gobernador Adrián Oliva presentó proyectos para la ejecución de dos represas en el municipio de San Lorenzo.
Según el mandatario, de los 22 proyectos presentados por las autoridades departamentales y provinciales de Cercado, sólo el 15 por ciento concluyeron con el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y el resto aún no cuenta este documento, situación que estaría retrasando la asignación de recursos económicos.
“Queremos instar a las autoridades del municipio y de la Gobernación que trabajemos juntos en este mes de enero y febrero para concluir con los diseños TESA de los proyectos y así licitarlos para su ejecución antes de las efemérides del departamento”, dijo el presidente Morales.
Sobre el tema, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que para esta gestión la prioridad en la administración central es justamente la construcción de represas en el valle central, la planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de los proyectos camineros hacia la región autónoma del Chaco.
La autoridad manifestó que para concretar estos nuevos proyectos, el gobernador Adrián Oliva trabaja de manera conjunta con el Gobierno nacional y también con entidades extranjeras, quienes apoyarán esta gestión con recursos económicos al departamento para concretar los proyectos.
En este sentido, desde el Gobierno se informó que esta gestión se concretará un centenar de proyectos de riego junto a los municipios de Tarija, a través de los programas Mi Agua 1, 2 y 3 que se ejecutan a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).
En el caso de los proyectos que el Gobierno ejecutará con los subgobernadores de Tarija, la autoridad provincial de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que aún esperan concretar una reunión con el gobernador Adrián Oliva, para definir el apoyo económico a los proyectos concurrentes con el gobierno nacional que supera los 33 millones de bolivianos.



Pide definir costo de planta de tratamiento

El presidente Evo Morales instó a las autoridades departamentales, municipales y sectores sociales de la provincia Cercado, a definir el costo oficial de la planta de tratamiento de aguas residuales, para que de esa manera pueda brindar ayuda con una contraparte económica al proyecto desde el Gobierno nacional.
Según el Presidente, desde la pasada gestión llegaron a su despacho varios pedidos para que coadyuve en la ejecución del proyecto, por lo que decidió encargar el tema a la Ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, para que trabaje junto a la Gobernación en la concreción del proyecto esta gestión.
“Queremos que nos digan cuánto cuesta la planta de tratamiento para Tarija, es un tema prioritario para nosotros como Gobierno y vamos a garantizar también financiamiento, pero debemos saber el nuevo proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo.
El gobernador, Adrián Oliva, tras su viaje a Europa y la visita a las plantas de tratamiento de aguas residuales, decidió ejecutar esta gestión el proyecto de la planta en la ciudad Tarija con tecnología de punta y con apoyo económico de entidades europeas.
Asimismo, se conformó el comité interinstitucional destinado a impulsar la licitación del proyecto esta gestión, con un precio referencial superior a los 60 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario