domingo, 3 de enero de 2016

Evo: En Chile “usan” a la ONU con “fines personales”

El presidente Evo Morales afirmó hoy que "algunas personalidades” de Chile "usan” a las Naciones Unidas (ONU) con "fines personales” o "fines económicos” y que por ahora esas "personalidades” no están interesadas en alguna magistratura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dependiente del organismo internacional, porque en septiembre de 2015 admitió la demanda marítima.

"Aquí hay un problema, haber seamos sinceros, Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales (o) con fines económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, algunos chilenos, no les sirve (las) Naciones Unidas”, dijo Morales en la población tropical de San Francisco (Cochabamba), en entrevista con medios estatales.

Morales afirmó que si la CIJ no tuviera la causa marítima esas "personalidades” estarían como candidatas a un cargo de juez. "Estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría (de) candidato a ser miembro o juez de la Haya. Yo no sé si eso le cae muy bien al pueblo chileno, no quiero dar nombres de quienes usaron las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos, ahora no lo quiere, no, (porque) es de su competencia esta demanda para La Haya”, añadió.

El Jefe de Estado expresó su esperanza porque las futuras generaciones hagan seguimiento a su afirmación contra algunas ‘personalidades’ de Chile. "Ojalá las futuras generaciones hagan seguimiento, cuando se acaben las demandas ante La Haya ellos (personalidades chilenas) van a ser los primeros en ser los candidatos para ser jueces de La Haya, lamento mucho decir eso, pero es la verdad”, subrayó.



Discrepancias

El presidente Morales reiteró su percepción de que en el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima, distinguiendo las opiniones de La Moneda de las de su población. "Siento que al interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama”, dijo Morales tras apuntar que "es mejor estar con el pueblo que con el imperio”.

De esta manera, el presidente Morales dijo que "una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario