domingo, 3 de enero de 2016

En 2015, Evo viajó a 15 países y estuvo más de 40 días en el exterior

En 2015, el presidente Evo Morales viajó 23 veces a 15 países del mundo por negocios, encuentros internacionales -como cumbres- y otros eventos para desarrollar agendas bilaterales o acuerdos; además, para recibir reconocimientos de universidades y jugar fútsal con residentes bolivianos y también distribuyó ejemplares del Libro del Mar para conseguir apoyo en la CIJ.
El primer viaje que realizó Morales fue el 8 de enero a Nueva York, Estados Unidos, para entregar la presidencia del G77+China a Sudáfrica, y el último encuentro fue en Asunción, Paraguay, por motivo de la XLIX versión del Mercosur. (Ver infografía).
En estos viajes no sólo tuvo actividades de negocios, sino también de esparcimiento, como la celebración del cumpleaños del expresidente de Cuba Fidel Castro. No obstante, uno de los eventos más cuestionados fue el onomástico de Morales, porque celebró dicha fecha en Nueva York con un partido de fútsal con residentes bolivianos.
Pero ¿cómo califica sus viajes la oposición? "¿Cuánto le cuesta al Estado cada uno de estos viajes, cuánto le cuesta la tremenda comitiva que lleva en cada viaje; porque un equipo de futsal tiene varios jugadores; los hoteles, el costo de los vuelos? Hay que analizar si los resultados de esos viajes son tan interesantes como el costo que representa”, cuestionó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa.
Para el oficialismo, representado por la diputada Alicia Canqui, los viajes fueron productivos y se justifican. "El trabajo del Presidente es bastante productivo, gracias a que fue a difundir las políticas del Estado boliviano en el exterior nos ha dignificado, nos hizo conocer como un país que se desarrolla en todos los ámbitos; ellos reconocen el proceso de cambio”, afirmó.
Sin embargo, Morales también aprovechó sus viajes para distribuir a sus homólogos de diferentes países el Libro del Mar para conseguir más respaldo sobre la demanda marítima boliviana, que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
"Es para una promoción personal, no para promover la demanda en sí”, aseguró la asambleísta de oposición, mientras Canqui manifiesta lo contrario y resalta la tarea de Morales.
Fueron al menos 42 días que el Presidente estuvo fuera del país y en ese lapso de tiempo él jugó partidos de fútsal. "Las actividades de esparcimiento son de carácter social, para compartir con nuestros paisanos y la celebración de cumpleaños es donde nos toque”, argumentó la diputada del MAS.
Por su parte, Costa agregó que el costo de estos viajes sobrepasan incluso la cantidad de las inversiones conseguidas por otros países y que los viajes no son planificados. ¿Quién gobernó en esos días de ausencia?, sin mencionar los viajes al interior del país, ¿cuándo gobierna Morales?, cuestionó.

DS 1788 autoriza pago de viáticos
El Decreto Supremo 1788 del 7 de noviembre de 2013 autoriza el pago de viáticos por escalas y lugares de viaje.
El documento señala que los viajes a los países comprendidos en Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía se deben sostener con viáticos de primera a tercera categoría. En caso del presidente y ministros se indica que el viático es de 360 dólares por día. La diferencia de viáticos en los países en Centro y Sudamérica y El Caribe para clase ejecutiva es de 300 dólares por día.
En marzo de 2013 el gabinete de ministros abrogó el decreto que autorizaba viáticos para familiares de los mandatarios de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario