viernes, 22 de enero de 2016

Evo dice que el precio del petróleo no afecta, pero revela déficit de 6,6% en 2015

El presidente, Evo Morales, sostuvo hoy que la caída del precio internacional del petróleo, que está indexado al precio de venta de gas natural, no afecta a las inversiones que presupuesta el país, pero reveló que Bolivia cerró la gestión 2015 con un déficit de 6,6 por ciento. El jefe de Estado aclaró que el déficit se debe a la mayor inversión en energía y comunicación.

"Para este año tenemos programados 8.300 millones de dólares (en inversión pública) y la rebaja del precio del petróleo no afecta a Bolivia", manifestó Morales en la sesión de honor realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con motivo de los 10 años de gobierno del MAS y aniversario del Estado Plurinacional.

Morales repasó la evolución histórica de las inversiones presupuestadas en los últimos 20 años y destacó el crecimiento cuantitativo en su gestión, que pasó de una ejecución de 629 millones en 2005 a 5.985 millones en 2015.

"Cuando el Estado asume una responsabilidad de planificar e invertir, eso tiene resultados", apuntó.

Respecto al déficit y superávit indicó que de 1985 a 2005 el país registró un déficit de 4,7 por ciento, mientras que en su gobierno, de 2006 a 2015, se logró un superávit de 0,5 por ciento, aunque reveló que en 2015 se tuvo un déficit de 6,6 por ciento.

"Quiero decirles, el año pasado (terminamos) con un déficit de 6,6 por ciento, (pero) no es por gasto corriente, es por la inversión fundamentalmente en tema de energía e integración caminera", manifestó el jefe de Estado.

Morales destacó que Bolivia pasó de ser el último país de Sudamérica y el penúltimo en América, a ser, desde el año pasado, el primer país de Sudamérica y el segundo en América en crecimiento económico.

Respecto a las Reservas Internacionales, reconoció que éstas cayeron en unos 2.000 millones de dólares a consecuencia de la baja de los precios internacionales de los minerales.

"Cuando llegamos al gobierno, las Reservas Internacionales eran de 1.714 millones de dólares, lo máximo que hemos llegado es a 15.123 millones de dólares, lamentablemente esos precios (internacionales), porque tenemos algunas reservas en oro y bajan de precio cuando hay crisis, y eso nos ha permitido bajar a 13.056 millones de dólares de Reservas Internacionales, una pérdida de 2 mil millones de dólares", manifestó.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales del país están conformadas por un 11,2 por ciento en oro, mientras que las reservas monetarias lo conforman el 88,8 por ciento.

En su alocución sobre los indicadores macroeconómicos, el Jefe de Estado también destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a razón del 5 por ciento mientras que de 1986 a 2005 éste solo fue de 3,2 por ciento.

Asimismo, dijo que el PIB per cápita pasó de 872 a 3.119 dólares. Contrastó que en sus 10 años de gobierno el país creció más y con baja inflación promedio que fue de 6,3 por ciento hasta 2015, mientras que en 20 años de gobiernos anteriores el alza fue de 11,5 por ciento. También se refirió al aumento del poder adquisitivo que en su gobierno llegó a 79 por ciento.

Respecto a la deuda pública externa dijo que antes representaba el 67 por ciento y ahora solo llega al 17 por ciento en comparación al PIB. En ese sentido destacó que existen empresas y organizaciones que quieren invertir en Bolivia por su estabilidad económica.

"Siguen llegando algunas propuestas de cómo invertir, de organismos y hasta de empresas porque Bolivia tiene una estabilidad económica por los programas que hemos ejecutado hasta ahora", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario