domingo, 10 de enero de 2016

Morales dice que ‘ojalá el Dakar no vuelva a África’




Si el Dakar se sigue corriendo por Sudamérica, “con seguridad siempre pasará por Bolivia”, anunció ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, tras dar la largada de la séptima etapa y despedir a los pilotos que dejaron territorio nacional y volvieron a Argentina, en el tercer y último día de competencia por el país en esta edición.

“Escuché algunas versiones de que el Dakar puede volver a África, ojalá no vuelva. Pero si pasa por Sudamérica, con seguridad siempre pasará por Bolivia. Vamos a hacer grandes gestiones” para que así sea, remarcó el Mandatario.

Morales asistió ayer temprano al punto de partida de los pilotos, ubicado a ocho kilómetros de Pulacayo, donde él mismo se encargó de levantar la bandera de la séptima etapa, corrida entre Uyuni y la argentina Salta; además, deseó éxito a los representantes nacionales.

Junto con el gobernante estuvo el director de la ASO (Amaury Sport Organisation) y principal autoridad de la competencia, el francés Etienny Lavigne. Sin embargo, esa entidad guarda absoluta reserva sobre sus planes para lo que viene.

El Mandatario adelantó que ya hizo la solicitud para que a Bolivia se la tome en cuenta en las siguientes ediciones, pero la ASO aún debe evaluar la carrera de 2016 al concluir ésta y después emitirá un pronunciamiento. “He pedido eso (que en 2017 pase por Bolivia), pero siempre después de terminar el Dakar, dos o tres semanas después (se hace) una evaluación”, y para ello “nos visitarán los organizadores y ahí planificaremos”.

Antes del inicio de la trigésima octava edición de la carrera, la octava en Sudamérica y la tercera en Bolivia, Lavigne admitió conversaciones con autoridades de Sudáfrica para devolver el Dakar a sus orígenes, cuando se corría el París-Dakar. Sin embargo, es improbable que, si eso se da, pueda ocurrir desde la siguiente edición.

Además, la ASO ya inició conversaciones para que Chile vuelva al recorrido, que podría ampliarse a otros países de Sudamérica que nunca antes participaron.

Según Morales, la idea es “seguir conversando con la ASO para que el Dakar pueda ampliarse a otro departamento más (en Bolivia) si está por América”.

El Jefe del Estado sostuvo la importancia de la carrera, ya que desde la primera vez que se realiza por Bolivia (2014) integra al país con el mundo y ayuda a promocionarlo en el ámbito turístico.

Agradeció a la población por haber dejado a los visitantes “maravillados” e “impresionados” con el recibimiento y el trato que tuvieron.

Los apuntes

Ciclismo

El Mandatario anunció ayer que su gobierno está analizando apoyar la realización de “un Dakar del ciclismo”, como lo denominó. La idea es llevar a cabo una competencia ciclística de alto nivel, “como ocurre en Europa”.

En 2018

En el proyecto está contemplado que la primera edición de esa carrera de ciclismo sea en 2018 y pase por sitios en altitud, inaugurando el año en que se desarrollarán en el país los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario