martes, 26 de enero de 2016

Evo Morales: “En Tarija no siento que tenga enemigos”



El calor aprieta en Tarija, igual que la agenda presidencial. El presidente Evo Morales Ayma se ha puesto la campaña a la espalda y no duda un minuto en brindar tiempo para explicar sus razones y los motivos que le han llevado a aceptar el reto de convocar un referéndum de modificación parcial de la Constitución que le permita optar a otro mandato. “Los movimientos sociales pedían indefinido, nosotros hemos dicho: No, solo una más”. También en Tarija, donde asegura “no tener rivales ni enemigos” sino “compañeros opositores”.
La cita es a las 18.00 horas en los estudios de PlusTLT y el ajetreo se siente desde primera hora de la mañana. Novedad para unos, repetir para otros, técnicos, periodistas, administrativos, no puede faltar ni un detalle. Una década en el poder ha engrasado la maquinaria del equipo presidencial. La avanzada conoce al milímetro sus obligaciones y los requerimientos del presidente. No hay rigores, todo es más natural de lo que parecería. No hay sirenas, no hay calles cortadas. El comandante comprueba la temperatura del agua y anota el nombre de los entrevistadores. Un grupo de incondicionales, casi todos reconocidos ex ejecutivos de la Gobernación o ex ministros, como Celinda Sosa, el ex candidato Pablo Canedo además de los ministros en ejercicio René Orellana y Luis Alberto Sánchez, lo acompañan.
Canal 7 demora unos minutos, el presidente toma su mate. “Estoy mal de la garganta”, bromea en la previa, concentrado como está en lo que viene. No falta la llamada al ministro de Hidrocarburos para afinar los últimos datos, no se le escapa uno. Y ojo se te escape a vos. El calor sigue pero el mandatario rechaza maquillaje en tono cordial. Al aire.
“¿En qué ha cambiado Evo Morales en estos diez años en el poder?” , abre la periodista Ana Cordara tras la presentación. “El pueblo debe decir en qué ha cambiado”, responde Morales para recordar cómo ha logrado llegar a los diferentes departamentos y municipios y el aprendizaje que esto ha supuesto. “Son diez, pueden ser 14, pueden ser 19 ¿qué le motiva a seguir adelante?”, acota la periodista. “Ahora mismo el tema de la modificación de la Constitución y el desarrollo por las grandes inversiones que estamos haciendo. Yo vengo de la lucha sindical, que aprendimos a planificar, decidir, luchar contra la injusticia. Siempre he respetado las decisiones. Cuando llego a presidente lo mismo. Lo intentaron todo pero hemos llegado hasta aquí, hemos dado estabilidad social, desarrollo. Ahora me someto a la decisión. El pueblo debe decidir”.
Entrando en materia, el presidente evoca la agenda 2025, la agenda del bicentenario .“Ojo que llegaría hasta el 22 de enero, no hasta el 6 de agosto” que es su principal motivación para seguir adelante con la misión de gobierno. “Las grandes inversiones, la integración del país (cuatro aeropuertos), inversión tecnológica, becas (…), nuevos profesionales (…), hospitales (…), industrialización (…)”. El presidente conoce los problemas del contexto internacional, tanto por la caída de los precios de hidrocarburos como por el giro que están dando algunas democracias en países aliados que están restando fuerza a la región sudamericana como potencia, pero esboza su receta.
“Hablo desde la experiencia. Para mejorar la exportación a EEUU nos estaban chantajeando para acceder a la cuenta del Milenio de las Naciones Unidas. Sin la cuenta del Milenio estamos mejor. Acumulando reservas internacionales, cuentas de AFP de ahorro interno. Juntos hacen como 50.000 millones de dólares para un país de diez millones de habitantes. Cuando hay crisis el precio del oro baja y se afectan las reservas, pero es el mercado. ¿Dónde radica la estabilidad económica? Antes la deuda era casi del 99 por ciento respecto al PIB, ahora es el 17 por ciento en porcentaje al PIB”.
Concretando, el periodista Rodrigo Ayala le invita a hablar de litio. “Antes de llegar al proyecto, vendíamos gas y comprábamos GLP, si todo va el año que viene estaremos exportando GNL. Cuando termine lo de la urea estaremos exportando fertilizante, además de usarlo. El litio igual, no estamos exportando pero ya estamos produciendo. Cuando estemos produciendo nosotros vamos a estar fijando el precio al mercado internacional”, subraya.
“¿Sustituirá el litio a la dependencia de los hidrocarburos?”, acota Ana Cordara. “Repsol nos ha pedido quedarse hasta 2050. ¿Por qué decimos que no hay gas? Ahí está toda la información. Evidentemente es un recurso no renovable pero hay que utilizarlo bien. El tema de la energía renovable es otra potencia, hidráulica, solar y también la termoeléctrica allí donde hay gas. Solo aumentando las turbinas podemos dar hasta 600 megavatios con el mismo gas”. La entrevista entra en un pregunta respuesta que agrupamos bajo Boquerón Multimedia (BM).

Boquerón Multimedia (BM).- Ya hay recursos del Banco Central para abordar las plantas ¿cuáles son los plazos para la petroquímica en Tarija y cuáles las estrategias para atraer inversión?
Evo Morales (EM).-Se están avanzando con los estudios, con la empresa italiana haciendo el análisis minucioso y cumpliendo todos los plazos y normas internacionales para que se proceda a la licitación. En cuanto esté todo de acuerdo se licitará. Yo quisiera que nuestra industria nacional pudiera participar.

BM.- Existen dificultades para que la empresa nacional pueda participar en proyectos más grandes como con las boletas de garantía, etc. ¿qué se está planificando para apoyar a la industria nacional?
EM.- Ese es el problema, el Estado siempre va a facilitar la participación del empresario privado nacional. Si una empresa nacional se adjudica, el beneficio se queda aquí, cuando se queda con uno extranjero toda la utilidad se va fuera del país. ¿Cómo pueden ser socios? Es necesaria la transferencia de tecnología.

BM.- Hay materia prima, falta conocimiento. ¿Cómo hacemos para avanzar en ese sentido?
EM.- Los mejores profesionales, egresados, deben tener la posibilidad de irse a fuera, capacitarse, formarse y traer el conocimiento. Temas como el nuclear, el tema litio con la universidad técnica de Berlín. Estamos desarrollando un plan de una ciudad científica en Bolivia. Esa es una falencia. Yo les garantizo la liberación política y económica, en la tecnológica – científica vamos a profundizar ahora. Debemos especializarnos y de eso hacer conocimiento.

BM.- ¿El tema de la energía atómica sigue vigente?
EM.- Es investigación, pero no es con fines bélicos ni nada. A mí también me ha asustado. Pero con Irán… el embajador de Estados Unidos me decía: No puede tener relaciones ni con Irán, ni con Venezuela ni con Cuba. Y ahora, yo no hice caso, ellos están detrás de Evo Morales, ya tienen relaciones con Irán, con Cuba y solo falta con Venezuela. Decían: “si Evo hace este centro va a ganar políticamente, no hay que dejarlo”.

BM.- Hablando de amigos y enemigos, después del triunfo en La Haya hubo diferencias con Mesa, Quiroga… ¿se va a cambiar algo la estrategia?
EM.- No, no. Chile tenía una política de dilación y ahora funciona. No lo vamos a cambiar. Dijimos, los ex presidentes que se sumen, el socialdemócrata de Paz Zamora que vaya a Europa, Tuto te vas a Estados Unidos… algunos decían, que Mesa no, que Tuto no… pero el mar está por encima.

BM.- ¿Confía en que va a haber mar?
EM.- Bolivia nació con mar y hay un tema pendiente, eso es lo que dijo La Haya por encima del 14-2 o 16-0.

BM.- Si viene un gobierno y le ofrece un acuerdo; un territorio en comodato, pero no pongan la bandera, o algo… ¿estaría dispuesto a negociar?
EM.- Hubo alguna propuesta, salida sin soberanía pero donde se respeten algunas leyes bolivianas… en fin. Nosotros dijimos: oficializa esa propuesta para dar un paso adelante, pero no. Creo que será mejor ahora, no es conflicto, ojalá en esto no haya ganadores ni vencidos, somos vecinos, hermanos, nos necesitamos. Piñera dijo la única salida es darles una salida en comodato por 99 años. Proponga, pero tampoco.

BM.- Sobre este tema, tenemos varias embajadas vacías, ¿cree que eso puede perjudicar en el trabajo que se estaba realizando? ¿Cuándo se van a completar?
EM.- Como movimiento político es una dificultad, pero hay confianza. De las vacantes, en Brasil ya está en trámite, Vaticano, Alemania, España algo… muchos embajadores fallan, nos hemos descuidado, pero no es fácil elegir, mira lo que nos ha pasado con el compañero Loayza en el Vaticano….

BM.- Última internacional, después de todos los esfuerzos de integración que se han realizado parece que la Unasur se está frenando, el Banco del Sur no avanza… ¿Le preocupa esa dinámica?
EM.- Es una enorme preocupación, hemos lanzado con mucha fuerza y no avanza. EEUU nos ha creado la Alianza del Pacífico, que es retornar a las políticas antiguas, del libre comercio, la privatización de los servicios básicos… Ya no tenemos a Lula, Chávez, Néstor y Cristina Kirchner… pero respetamos la cláusula de la Unasur de respetar al presidente. Lamentablemente no avanza ni el Banco del ALBA ,ni el Banco del Sur… estamos confiados en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Tenemos relaciones excelentes con China, con Rusia, y hemos reforzado las relaciones con la Unión Europea… Y ahí, las agresiones políticas, económicas que vengan de Estados Unidos, no tengo miedo. Cuando llegué a ser presidente, pregunté qué tenía que hacer para no tener bloqueo económico y Fidel vino y me dijo: ¿xe qué tienes miedo? No eres isla, y además tienes Hugo, Cristina… No hubo bloqueo económico.



“Si Tarija quiere ser socia en los proyectos hay sitio”


BM.- Diez años de relación con Tarija ¿qué ha sido lo más duro y lo más grato?
EM.- La relación con Mario Cossío, lo buscaba para trabajar y no se dejaba. Lo mejor ha sido el día de la nacionalización en el Chaco. Casi nadie sabía. Al principio todo se filtraba. Decidimos trabajar en mi departamento, en el decimosexto piso y cuando estaba todo listo le pedimos a los generales que prepararan el operativo. Un día antes convoqué al gabinete a las 5.00 de la mañana. Informamos, todos sorprendidos y salimos directo a San Alberto. ¿Y cómo juntamos gente? Le digo al compañero Luis Alfaro y la gente estaba, lloraba, agradecía…

BM.- Gobernador de la oposición, alcalde, subgobernador ¿cómo los ve?
EM.- No veo rivales, a los compañeros opositores no los veo rivales. No veo enemigos. Los rivales tienen un pensamiento inmovilista. Pero aquí queremos trabajar. Quizá algunos aliados nuestros, resentidos, se han enojado y se van, solo por cargo y pegas. A mí me sorprende como no había comprobado, antes eran adenistas, miristas ahora son del MAS, siempre hay sectarios, pero lo importante es sumar.

BM.- En Tarija se han sumado empresarios y gente de clases altas como Milciades Peñaloza, Pablo Canedo o Ignacio Soruco. Después de este tiempo, ¿cree que fue favorable o causó un alejamiento de algunas bases?
EM.- Siempre suman para bien de este movimiento, alguno puede resentirse, siempre ha habido traidores, incluso hermanos indígenas desde la colonia. Los resultados que vemos, los hemos ganado por más del 60 por ciento, es histórico en toda América Latina, siempre ha habido segunda vuelta, aquí no. No quiero levantar nombres.

BM.- Las últimas encuestas en Tarija no le han sido muy favorables, ¿cuáles son sus perspectivas?
EM.- Nunca he creído en las encuestas, desde 2005, todas las encuestas me decían que iba a ganar con dos o tres por ciento, que el Tuto tenía 29. Pero esas empresas…, me vino a buscar un jefe de una empresa encuestadora y me dijo: Evo vas a ganar con más del 50 por ciento. Sabía, pero nunca sacó, quizá quería que le pagara esa encuesta… La última decía 50 por ciento y pasamos el 60 por ciento… Yo no creo en encuestas.
BM.- A todas las autoridades electas se les encuentra una deuda pendiente, ¿podríamos identificar su deuda con Tarija? ¿Cuál sería?
EM.- A los tarijeños en temas económicos no pueden quejarse del presidente. No pueden ver al Evo como enemigo. En los últimos años, de transferencia en 2005, 1.320 millones de bolivianos. 2014, 5.499 millones de bolivianos de transferencia, el año pasado bajamos casi 4.000 millones, pero ha crecido.

BM.- En Tarija se señala que gran parte de ese dinero se produce desde Tarija y sin embargo se sigue sin agua, sin carretera al Chaco…
EM.- Si no se hubiera nacionalizado no se llegaría a esos números, y si no se hubieran abordado nuevas inversiones tampoco. Tarija es el departamento más beneficiado de la nacionalización. Al margen de la separadora de líquidos, la termoeléctrica… ahora en Tarija sobra energía, también hemos llegado con el proyecto Mi Agua, Mi Riego… hay necesidades, pero antes qué hicieron, quién invertía. Lo que falta es el tema agua, energía ya no hay problema, cuando intentamos intervenir no dejan… esta empresa Setar… ahora ya. Lo que piden es que no falte energía, ahora la Termoeléctrica del Sur da 180, va a llegar a más de 400.
Ahora, quiero decirles, he entendido, hace falta la planta de tratamiento. Vamos a abordar este tema y el Gobierno va a resolver este tema. Si son 30 millones de dólares, he sumado los proyectos y da para hacer 50 y 50. Vamos a garantizar 20 millones de dólares.

BM.- ¿Cómo Tarija se va a enganchar en esta segunda era centrada en la participación? ¿Habrá sociedad con Tarija en las petroquímicas, en las termoeléctricas, etc.?
EM.- Hemos aprobado normas importantes, como los arbitrajes. Segundo la Ley de Inversiones no solo para buscar extranjeros sino también locales, gobernaciones y municipios, si quieren ser socios de la petroquímica son bienvenidos.

BM.- Si se quiere participar en represas o plantas, ¿cómo se puede hacer?
EM.- En tema de presas, de agua, son inversiones del Gobierno nacional, entregamos y que administre la alcaldía, no vamos a estar cobrando ni privatizando. No es con compensación. En la termoeléctrica, hidroeléctrica, ahí sí, se dice cuesta tanto, quiero ser socio, 10, 15 por ciento… hay sitio.



“Lo más duro, la relación con Mario Cossío, lo buscaba para trabajar y no se dejaba. Lo mejor ha sido el día de la nacionalización en el Chaco”

“El Estado siempre va a facilitar la participación del empresario privado nacional. Si una empresa nacional se adjudica, el beneficio se queda aquí, cuando se queda con uno extranjero toda la utilidad se va fuera del país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario