lunes, 11 de enero de 2016

Evo prueba que Chile ofreció mar, Santiago intenta evadir el díalogo

Dieciséis años después de la firma bajo presión del Tratado de 1904, el Gobierno de Chile expresó “el mayor deseo de procurar un acuerdo con Bolivia que le permitiera obtener una salida propia al océano Pacífico”.
Esto sucedió el 10 de enero de 1920 y fue plasmado en un acta que el presidente Evo Morales rememoró ayer durante un acto por el 36 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), en la ciudad de Santa Cruz.
El Jefe de Estado puso en evidencia que “Chile se había comprometido a facilitar una salida al océano Pacífico después del Tratado de 1904”.
Emilio Bello Codesido, ministro plenipotenciario de Chile, firmó el acta en el que quedó establecido el compromiso de su país con el canciller de Bolivia de ese momento, Carlos Gutiérrez.
“El texto de este acuerdo suscrito en La Paz ¿qué dice?: ‘El Gobierno de Chile tiene el mayor deseo de promover una política de relaciones auténticas y cercanas con Bolivia, con el objetivo de llegar a un acuerdo por el que Bolivia podría satisfacer su aspiración de obtener su propio acceso al Pacífico, independientemente de la situación final creada por la disposición del Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904’”, señaló Morales.
El Ministro Plenipotenciario, debidamente autorizado por su Gobierno, reconoció la necesidad boliviana de una salida propia al mar y presentó una oferta concreta: Chile cedería una zona importante al norte de Arica y de la línea del ferrocarril que se hallaba en los territorios sometidos al resultado del plebiscito, que debía realizarse de acuerdo al Tratado de Ancón, refiere El libro del mar.
Morales señaló que esta acta es uno de los varios documentos que asumió el Gobierno de Chile y que fueron recopilados para la presentación de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013.
Con la demanda, que logró mantenerse en la jurisdicción del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Bolivia busca que Chile cumpla estos compromisos de devolverle su presencia soberana en el océano Pacífico.
Hace unos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, consideró como un error histórico la demanda boliviana y afirmó que “nadie puede obligarnos a ceder territorio”.
“Cuando Muñoz dice que La Haya no puede ordenarnos a ceder nuestro territorio, yo le pregunto a Muñoz: ¿qué organización le ha ordenado invadir Bolivia?, ¿qué organismo internacional ha ordenado que nos roben el mar, que nos quiten 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio?, que diga”, retó Morales.
Señaló, además, que “quizás sea un delito de lesa humanidad” la invasión que cometió Chile en 1879, además recordó que Santiago presionó para firmar el Tratado de 1904. “Bajo amenazas o bajo el cañón hicieron firmar el Tratado de 1904”, apuntó.
¿Y cómo Chile intentará rebatir los argumentos bolivianos? El co-agente chileno, Claudio Grossman, marcó la dirección de lo que será la construcción de los argumentos: “Estamos en una nueva etapa de discusión de los méritos, sobre si existe o no una obligación de negociar acceso soberano”, dijo al periódico El Mercurio.
“Chile deberá defender —en la fase de los méritos, con el vigor y la solidez jurídica que lo caracteriza— la inexistencia de una obligación de negociar”, señaló.

“Cómo van a explicar que han robado el mar”
En una acción similar a la que ejecuta desde hace un par años Bolivia, el Gobierno de Chile ha desplegado a legisladores, políticos, excancilleres y expresidentes para explicar al mundo sus argumentos frente a la demanda marítima boliviana.
Para el presidente Evo Morales, la labor de estos emisarios es un tanto compleja.
“Si quieren movilizarse a nivel internacional, me pregunto ¿cómo van a explicar que hemos robado el mar a los bolivianos, les hemos asaltado, hemos invadido?”, señaló el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.
El 14 de febrero de 1879, Chile inició la invasión al puerto boliviano de Antofagasta. Dos meses después, el 5 de abril, declaró la guerra a Bolivia y Perú.
“Si por ahora estamos con el tema del mar, yo todavía me reservo a no hablar del Lauca y Silala, igual como el tema del mar tenemos tantos argumentos, inclusive con el respaldo de las normas internacionales, por ahora estamos con el tema del mar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario